Raymond J. Wennier

El libro de datos “Kids Count”, edición número 25, habla de una investigación acerca de niños que viven en familias consideradas pobres, da el dato de que el 23% de niños vive en esas circunstancias. Número bastante considerable que tiene repercusiones en la vida de los niños desde temprana edad.

Una demostración de esos efectos está plasmada en la canción “En el ghetto” que canta Elvis Presley.

Los indicadores que tomaron en cuenta para el estudio fueron: 1. Estatus económico de los adultos, padres de familia. 2. Nivel educativo. 3. Salud. D. Familia y comunidad. Además, otros factores que inciden en el nivel de pobreza, han sido la falta de acceso a seguridad social, vivienda no adecuada para vivir dignamente; los tres aumentan sus costos.

Hace cincuenta años, cuando daba clases de secundaria en un colegio en un barrio marginal de Chicago, recuerdo no tener una habitación adecuada; vivimos en un apartamento y tuvimos que dormir en un colchón en el suelo; recuerdo que las ratas eran tan grandes como algunos gatos. Si se dejaba en la noche una canasta de pan, abierta, a la mañana siguiente no estaba; las ratas habían subido por las paredes y tuvieron su “cena”. Los alumnos estaban más preocupados de qué iban a comer, qué seguridad tendrían al salir caminando del colegio, que de poner atención en clase.

Hay dos películas que demuestran de lo que estoy hablando, dar clase en el área marginal, que son “Up the down stair case”, 1967, americana, con Sandy Dennis y la inglesa “To Sir with love”, 1967, con Sidney Poitier.

La conclusión que saco del estudio de “Kids Count”, mis experiencias personales, la canción y las dos películas, es que la pobreza afecta a los niños en su educación, de una manera tal que su crecimiento socio-educativo se trunca a una edad temprana y afecta su rendimiento escolar futuro.

En la película “To Sir with love”, se enfatizan algunos puntos que nosotros como maestros podemos tomar en cuenta. Voy a ponerlos en oraciones: Conocer a sus alumnos. Conocer de dónde vienen, de qué barrio. Demostrar interés por ellos. Asegurar que cada alumno sienta que tiene identidad propia. Dar para recibir, el respeto. Enseñar valores, demostrar confianza en ellos. Saber hacer buenas preguntas, maestros y alumnos. Hacer pensar a los alumnos. No rendirse ante los alumnos con dificultades. Aplicar lo académico en el contexto de los alumnos. SER MODELO, ejemplo de aprender contenidos y actuar. Dejar que los alumnos expresen sus emociones. Creer en el cambio. Estos son puntos que saqué de la película. Hay más pero me falta el espacio.

Hay dos preguntas que tenemos que plantearnos: ¿Qué hacemos con los niños que viven en familias pobres? Y ¿Cómo aseguramos que ponemos en práctica lo que hace el maestro en la película?

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