El Rabinal Achí (originalmente Xajoj Tun o «Danza del Tun») es una obra maestra del teatro-danza prehispánico maya de origen dinástico que data del siglo XV. Se representa anualmente en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, cada 25 de enero en honor a San Pablo, el patrono local.
Aspectos Clave de la Danza
Origen e Historia: Es una de las pocas representaciones dramáticas que sobrevivieron a la colonización sin censura significativa, manteniendo su esencia maya precolombina. Relata el conflicto político y militar entre los pueblos Rabinaleb’ y K’iche’.
Trama: La obra se divide en cuatro actos y narra el juicio y posterior sacrificio del guerrero K’iche’ Achí, quien fue capturado por el guerrero Rabinal Achí tras intentar secuestrar a niños y saquear pueblos bajo el dominio del Rey Rabinaleb’.
Personajes: Cuenta con 21 personajes principales, entre ellos Rabinal Achí, K’iche’ Achí, el Rey Job’Toj y la Princesa.
Reconocimiento: Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005 (e inscrita oficialmente en 2008) por su valor excepcional como testimonio de la tradición oral y artística maya.
Pero entremos en contexto, la danza prehistórica del Rabinal Achí, es un drama maya del siglo XV, como parte de la tradición que data de varios siglos atrás, será presentada nuevamente en la feria de San Pedro y San Pablo el próximo 20, 23, 24 y 25 de este mes en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, es reconocida internacionalmente, una antigua tradición que no ha muerto.
El año pasado en ocasión de la feria local, no se presentó a falta de recursos económicos para la elaboración de los trajes, originando críticas de los habitantes de la región y turistas extranjeros, que, en ocasión de esa festividad, llegan a la región que en antaño fue reconocido por sus exquisitas naranjas valencianas.
Se ha dicho por conocedores que el Rabinal Achí, reviste una relevancia. Es una obra emblemática del teatro maya prehistórico. Una expresión, cosmovisión, con valores éticos del pueblo maya achí y desde el siglo XVI se presenta en la feria local y es admirada por propios y extraños. La presentación dura aproximadamente una semana; fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los actores del Rabinal Achí, utilizan máscaras y se expresan con el archí antiguo, que se considera según expertos, un idioma complejo para los que interpretan la danza. En la escena de la presentación aparecen poblados mayas: Kajub, que fue la capital regional de Rabinaleb. Se dijo que, el relato está dividido en cuatro actos, el conflicto entre grupos políticos de la población. Los protagonistas según historiadores, son los príncipes Rabinal Achí y K´iche Achí, el rey de Rabinaleb, Job, Roj, su sirviente Achij Mun, Uchub Q’UP Uchuch Q’up Uchuuch Raxón, la madre de las plumas verdes, además, 13 águilas y 13 jaguares, que representan a los guerreros de Kajub.
El ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo, aportaron recursos económicos para la renovación de los trajes. Los que se utilizaban en el pasado, con el correr de los años, se deterioraron. Para realizar la presentación, se necesitan recursos económicos, en razón a ello, se exporta para que cada año se colabore con contribución económica. Para que el Rabinal Achí, no muera, pues una vieja tradición que por años ha existido.
El departamento de Baja Verapaz, está conformado por ocho municipios, cada uno tiene su propia tradición, como el Rabinal Achí. Para llegar a esa población se puede hacer por la ruta al Atlántico (Jacobo Arbernz Guzmán), dista aproximadamente 180 kilómetros, pasando inicialmente por varios poblados, San Gerónimo, la cabecera departamental, Salamá, San Miguel Chicaj, la cumbre y se llega al próspero municipio de Rabinal.
De acuerdo con el Comité pro feria de San Pedro y San Pablo, el desfile previo a la presentación del baile prehistórico, fue el 23 a las 8 horas, se presentan varias danzas y la fecha oficial del Rabinal Achí, es el 25 en el atrio de la iglesia de la localidad. Se invita a los rabinalenses que radican en otras regiones y a extranjeros, se den cita en esas fechas y admiten el tradicional baile del Rabinal Achí.







