Walter Juárez Estrada

post author

El 13 de octubre próximo por ley, deben tomar posesión los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las Salas de Apelaciones y otros tribunales colegiados. Corresponde por  ley, al Congreso elegir a los nuevos funcionarios judiciales  de la nómina de aspirantes que en envía la Comisión de Postulación, que no cumple con ser objetiva, pues escoge a los menos idóneos, mediante paga, soborno, o cuestiones políticas que ha dado origen que el sector justicia este en el ojo del huracán,  beneficiar a corruptos y condenar  a los que se consideran que no son del agrado del gobierno de turno, como sucedió contra jueces, fiscales y comunicadores que denunciaron los altos grados de corrupción en el insípido y corrupto régimen de Alejandro Giammattei.

Ahora con un nuevo gobierno que ha dicho que será severo contra los corruptos, el proceso de selección y elección de los nuevos funcionarios  judiciales, el pueblo debe seguir de cerca ese proceso y ahora los 32 comisionados tienen la obligación de dignificarse y escoger a los nuevos funcionarios de justicia, con un perfil diferente a los que en los últimos años resolvieron a conveniencia, procesando incluso a periodistas y comunicadores sociales, que fueron severos en la crítica, no se prestaron hacerle el juego sucio al ex presidente Giammattei. Caso concreto del periodista presidente del desaparecido diario elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, detenido ilegalmente en condiciones infrahumanas, organizaciones de prensa nacional e internacionales, se han solidarizado con él, pidiendo su liberación, el proceso incoado en su contra es espurio y político por venganzas.

La temática de la justicia preocupa al nuevo gobierno y a todos los sectores del país. Para la consolidación del Estado de derecho y el régimen democrático sea real, es imperativo que los órganos de justicia, resuelvan dentro del marco constitucional, magistrados y jueces, cumplan con lo que norma la carta magna. Jueces ilustres, honrados e idóneos, como fiscales, se vieron obligados a dejar sus cargos y autoexiliarse a no aceptar las presiones del Ministerio Público, los magistrados de la anterior CSJ y los que ahora los tribunales superiores, tribunales inferiores e incluso la Corte de Constitucionalidad, han resuelto a su conveniencia, y varios están en la lista negra de los Estados Unidos y tienen vedado viajar a ese país, entre ellos la ex vice presidenta de la CJS. Patricia Valdés, por su parcialismo.

La situación global de la justicia en nuestro país, es por el abandono en que ha estado, se condena a inocentes y absuelve a culpables por paga, por situaciones políticas o por presiones del MP. como ha sido común en los últimos años, Teniendo un marcado atraso en las sentencias y una mora judicial, que ha perjudicado a imputados que ya cumplieron condena y se les tiene privados de su libertad ilegalmente y constituye delito y da lugar a un antejuicio.  Los problemas de justicia han sido diagnosticados en el país, desde diversas perspectivas y es urgente que haya una dignificación, se cumpla con lo que dice la Constitución, es difícil, porque los ahora magistrados del alto tribunal de justicia, son los mismos de sus antecesores, especialmente el presidente de ese organismo Oscar Cruz, que, como presidente del Colegio de Abogados, en su gestión se prestó a cuestiones políticas dicen sus colegas. 

El Congreso, en los próximos meses convocara a la comisión de postulación para abrir el proceso de selección, debe ser abierta y si hay tacha de los aspirantes, rechazarlos, ahora es la oportunidad que el OJ y los tribunales colegiados, se reivindiquen y no volver a caer en lo mismo.

Artículo anteriorUn equilibrio político precario
Artículo siguientePrensa, libertad y democracia