La actual legislatura se ha plegado a las órdenes del ejecutivo y su labor ha sido insípida con la presidencia de Allan Rodríguez y Shirley Aguilar Saldaña y por más de cuatro años ha empantanado la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y desacatando reiteradamente la sentencia de la 7ª. Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, que ordenó el 6 de mayo de 2020, que los togados fueran elegidos de viva voz y voto razonado y en 240 sesiones, se ha agendado la elección, pero el bloque oficialista y sus aliados, rompen en el quórum y la elección se frustra.
Ahora los legisladores no tienen otra salida y están entre la espada y la pared y cumplir la resolución de la CC. Que les ordena que procedan a cumplir la sentencia, so pena de no hacerlo se certificaría lo conducente y accionar por la vía penal. El artículo 208 de la Constitución dice que los relacionados desempeñaran el cargo por 5 años. El 12 de octubre anterior, los relacionados magistrados cumplieron 4 años de excederse en sus funciones por la irresponsabilidad del Congreso, de no realizar la elección y el Ministerio Público, debió promover proceso por incumplimiento de deberes, al desacatar la orden del máximo tribunal Constitucional.
La actual CSJ. Ha sido severamente criticada por prestigiosos profesionales del derecho, que los sindican de fallos que no están encuadrados en ley, no ser idóneos, ni capaces para juzgar. Miguel Ángel Gálvez y Erika Afán, entre otros jueces, se vieron forzados a renunciar y autoexiliarse al no prestarse a juegos sucios de los magistrados. La independencia judicial está normada en la carta magna, pero los altos jueces se plegan a òrdenes de otros organismos para juzgar y condenar a los que no se alinean a sus intereses, caso concreto del periodista Josè Ruben Zamora, que fue condenado por sus severas críticas contra los funcionarios actuales, especialmente contra el presidente Giammattei.
El Congreso, no tiene otra salida y proceder a elección de los nuevos magistrados, pero se cree que varios de los postulantes declinaràn su selección, en razón que el 12 de octubre del 2024, con otro gobierno, será renovada la actual CSJ.y Salas de Apelaciones, salvo los que desempeñan esas plazas que se postularon en el proceso viciado para ser reelegidos por la ingerencia política de Alejos.
El Congreso, para cumplir con la conminación de la CC. deberá realizar sesiones extraordinarias prolongadas, en razón que el voto es razado y de viva voz y a la vez el Legislativo antes del 30 de èste mes, debe, por mandato legal, aprobar el proyecto de presupuesto del año entrante y no hacerlo, el actual presupuesto continuarìa vigente en perjuicio del gobierno de Arèvalo-Herrera.
La presidenta del Legislativo Rivera Saldaña, sin causa aparente, se ha ausentado de sus funciones, lo que ha originado críticas severas de los diputados de la oposición que la acusan de incapaz y ahora no tiene otra salida que proceder a cumplir con la conminación de la CC.so pena que contra ella y los diputados que no asistan al ple no, obliga al MP. A promover proceso por desacato y sería un justo precedente, para cumplan con el mandato del pueblo, que en mala hora los eligió, especialmente a aquèllos que se reeligieron.