Walter Juárez Estrada
La actual legislatura ha sido irresponsable en este gobierno, de no cumplir la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que resolvió que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados, fueran elegidos de viva voz y voto razonado. Al no cumplir el Congreso de la República, con la sentencia proferida por el Tribunal Constitucional, han prolongado las funciones de los relacionados magistrados por cuatro años, que se vencen el trece de octubre próximo y el Ministerio Público de oficio, debió abrir proceso contra la junta directiva por el manoseo que le han dado a este evento y deducir responsabilidades por incumplimiento de deberes.
Los diputados del bloque oficialista con sus aliados han tratado la manera en connivencia con los presidentes que ha tenido la actual legislatura de Allan Rodríguez Reyes y Shirley Rivera Saldaña, de bloquear la elección con el argumento de que penden las interpelaciones de cuatro ministros y en agenda se va tratar la elección de los magistrados del Organismo Judicial, rompen el quórum y se frustra la elección, violentando la voluntad del pueblo que dizque son sus representantes.
La Constitución Política de la República de Guatemala regula que los magistrados del mencionado órgano duraran en sus funciones cinco años con derecho a reelección. Es del conocimiento de la población y de conocedores en el ámbito jurídico y político que los magistrados y jueces han violentado en muchos casos la carta magna y varias leyes que se las pasan “por el arco de triunfo”, dictando sentencias que no encuadran en los procesos que se sustancian, al extremo que han sido cómplices de la debacle política jurídica que ha tenido Guatemala en este gobierno de que apadrina, se quiera o no aceptar el presidente Alejandro Giammattei.
Nadie desconoce que jueces dignos, fiscales, periodistas y otros personajes de la vida nacional, han sido encausados con el patrocinio del Ministerio Público, que en su actual periodo ha hecho denuncias que no encuadran dentro de un debido proceso. Jueces, Fiscales, Periodistas y gente digna que no se ha prestado a hacerle juego al desquebrajado gobierno de Giammattei, se vieron cuasiforzados a salir del país y buscar refugio fuera del territorio nacional donde monitorean todas las acciones e ilegalidades de los tribunales y del Ministerio Público.
El pueblo no debe permitir que se sigan cometiendo estas ilegalidades y deben plantarse en el Palacio Legislativo y exigir que los diputados que son parte de la corrupción que ha existido en esta administración, cumplan con lo que dice la carta magna y se espera que los nóveles legisladores que asumirán el otro año, tengan clara conciencia que son representantes del pueblo y que el pueblo y también pone y quita…