Es libre la emisión del pensamiento, sin censura previa…Este derecho constitucional no podrá ser restringido por la ley o disposición gubernamental…dice claramente la Constitución y debe entenderse que nadie es superior a la ley. De tal suerte que resulta violatorio y contra la carta magna, el acuerdo del Organismo Judicial, que prohibió al sindicato del organismo y a todo empleado de cualquier categoría, trasladar información a la prensa, bajo apercibimiento de tomar las medidas disciplinarias contra los que violen dicho acuerdo O.J-Sindicato.

Nada extraña las acciones espurias y violatorias de los Organismos del Estado. La ministra de Educación Claudia Ruiz, pacto a inicios de este gobierno, con el Sindicato que dirige Joviel Acevedo, acuerdo que hasta hoy està en reserva, lo que genero dudas, que tenía como condición que los maestros no hicieran manifestaciones públicas, contra el gobierno. De contravenir esa disposición el pacto quedaría sin efecto y el incremento salarial no sería incrementado. Hecho censurado por los diputados de la oposición…

El pacto con el sindicato del Organismo Judicial y la presidenta de Patricia Valdez, obliga a aquel empleado que no cumpla con dicha disposición, quedaría sujeto a procesos administrativos y disciplinarios. El pacto en referencia da lugar que se prohíba a la prensa dar a conocer las resoluciones y sentencias de los procesos que se sustancian en los tribunales, que sería por supuesto una clara y flagrante violación a lo que dice la Constitución y promover antejuicio contra los que se sujeten a ese violatorio acuerdo.

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de apelaciones han prolongado sus funciones más de los cinco años que dice la Carta Magna, por el pacto de corruptos entre el Congreso, el Ejecutivo y el Organismo Judicial, al no elegir los diputados a los nuevos funcionarios judiciales que el 12 de octubre entrante, cumplen 4 años, de prolongar sus funciones, un hecho inédito e ilegal en una democracia.

Al restringirse la información a la prensa por el Organismo Judicial, da lugar a una impugnación, que de oficio la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sancione al Gobierno, por una clara y flagrante violación a la Constitución. Da vergüenza que en una democracia solapada como la que vive Guatemala, los primeros que deben dar el ejemplo de cumplir con la ley, sean los que la violen y es indigno que se prolonguen sus funciones, más de lo que dice la ley y se han asociado a la corrupción con fallos condenatorios contra jueces, fiscales, periodistas y contra los que “ellos” consideran” que no se pliegan a sus actos espurios, condenaban a inocentes y favorecen a corruptos que se asocian a intereses benignos…! Qué vergüenza y que pena!…

Todos los guatemaltecos debemos unirnos y demandar al Organismo Judicial y a la Corte Suprema de Justicia que derogue dicho acuerdo, y cumpla con lo que dice la Constitución, pues restringirse el derecho de informar y ser informado, contraviene disposiciones internacionales y la Constitución…

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorDos personas sobreviven a impactante accidente en la zona 10
Artículo siguiente Día Internacional de la Madre Tierra 2023