Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

Hasta ahora se han encontrado 70 errores en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero para entendidos en la materia, dicha ley debe ser reformada y mantenerse firme la prohibición de los diputados de cambiarse del partido que los eligió.  El transfuguismo ha sido una vieja práctica de los políticos: una traición sus electores. La Comisión de Asuntos Electorales tiene listo el dictamen, y el Congreso, consultará a la Corte de Constitucionalidad, si es o no conveniente que se aprueben las reformas y se mantenga firme la prohibición de los diputados de cambiarse de partido, pues se considera que ese cambio es una tracción a sus electores que votan por la entidad que apoya al legislador.

La magistratura anterior del Tribunal Supremo Electoral, elaboró varios dictámenes para   reformar dicha ley.  Cuando entró en vigor dicha ley, la actual no se ajusta a la realidad y esperan que la reforma entre en vigencia para el proceso electoral próximo y se evite el manoseo de los dirigentes de los partidos que reciben elevadas sumas de dinero sin control, ni supervisión, el financiamiento ilícito es ilegal y obliga al l Ministerio Publico, a denunciar a los imputados en los Tribunales. Uno de esos casos es el proceso aún sin resolverse contra la dirigente Torres y otros.

Las opiniones en el Congreso para reformar dicha ley, están divididas. La mayoría pretende permitir el transfuguismo. Para FUNDESA, los cambios son necesarios,  asegura que se fortalece la democracia y no contraviene ninguna ley, lo que no es real, pues se conoce que varios legisladores tienen la intención de afiliarse a otro partido para ser reelectos lo que no debe permitirse que  se vuelvan a postular, en razón que la actual legislatura es coparticipe de los actos de corrupción  en los organismos del Estado, prueba de ello no han cumplido con la elección de las Cortes, desacatando la sentencia de la 7ª. magistratura de la CC. que hace más de dos años, ordenó a la elección de los magistrados al resolver la acción que presentó el Ministerio Público.

En torno a esas reformas la Comisión específica ha recibido de varios sectores y tanques de pensamiento varias opiniones que serán estudiadas y se espera que el TSE. presente sus proyectos para ser analizados e incorporados a los estudios y al unificar criterio se haga la consulta a la CC.  si es o no conveniente reformar los 70 errores encontrados, especialmente lo relacionado al transfuguismo.

En torno al proceso electoral de las elecciones próximas, alcaldes y diputados están en campaña anticipada con el aval de los funcionarios electorales, que no proceden con arreglo a la ley y se hacen cómplices del desbarajuste que existe en las instituciones del Estado, por lo que es conveniente que se actúe contra los infractores.

En relación a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debe darse participación a todos los sectores para que den su criterio y se adhieran a los dictámenes del TSE y de la Comisión del Congreso, para que se cumpla con las exigencias del pueblo, que no quiera más diputados trásfugas y corruptos.

Artículo anteriorONU: Impera la impunidad en México en desapariciones
Artículo siguiente78 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura