Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

Un impacto negativo en la economía nacional en todos los niveles  ha causado el alza de los combustibles y sus derivados. El alza será mayor si no se halla una salida luego que funcionarios a cargo de la política fiscal, han dicho que es inviable emitir una ley que exoneraría los impuestos a la gasolina y el gas propano producto éste último, que se utiliza para la coxión de diferentes artículos de consumo diario.

El ministro de finanzas Álvaro González Ricci  preside la SAT y el Superintendente de Administración Tributaria Marco Livio Reyes, coincidieron en afirmar que cualquier disposición aunque fuese temporal, reduciría los ingresos tributarios en relación al gas licuado de petróleo que ha registrado un  incremento en pocos meses, golpeando la economía nacional que de marzo del año pasado, cuando se detectó el primer caso del Covid en Guatemala, el país sufrió un giro nunca previsto por lo sorprendente de la pandemia que el Gobierno hubo de echar mano a los recursos que están previstos para otros rubros.

La Constitución da facultades al Congreso para crear, reducir o erogar tributos. El Ministro de economía Antonio Malouf sugirió a los diputados emitir una ley temporal para exonerar de impuestos a los productos derivados del petróleo, pero los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad el control de las finanzas, se anticiparon a decir que es inviable, por las consecuencias que puedan derivarse, por lo que aconsejable que el Gobierno, encuentre una salida viable para evitar que la economía sufra un duro traspiés.

Amas de casa, restauranteros, vendedoras de tortillas y otros productos vitales para la dieta alimenticia, han mostrado su malestar con el alza en el gas,  también los que explotan el transporte urbano y los taxistas, quienes han coincidido que en éste momento no  pueden  incrementar el valor del pasaje por el alza en la gasolina, porque afectaría a los usuarios, pero sugieren que el Gobierno está obligado a encontrarle una salida al  problema que puede ser mayor si en la época de fin de año puede tener otra alza el gas licuado y el combustible.

A raíz de la crisis originada por el Cononavirus, muchos negocios se vieron obligados a reducir  su personal y bajarles los salarios. El problema que se viene dando desde hace años ha obligado a millones de guatemaltecos a traspasar fronteras y buscar ocupación en los Estados Unidos, que ha restringido el ingreso. Ademas miles de connacionales han sido explotados por los “llamados coyotes” que les exigen elevadas sumas de dinero para pasar las fronteras y se hacen millonarios a costa de los inocentes ciudadanos que por necesidad se ven compelidos a acceder a la presión de los que se dedican al comercio de seres humanos.

En torno al incremento en los productos del petróleo, es aconsejable que las autoridades le encuentren una salida al problema y evitar mayor crisis que la que se tiene ahora. La Diaco, ha hecho inspecciones en las expendios de gasolina y gas propano y ha comprobado que las bombas están alteradas y han denunciado a los infractores a igual que el gas, que los cilindros no tienen el peso que regula la ley y por razón la sanción también ha ido en esa via.

Se ha sugerido se confirme una mes técnica de varios sectores, que se incorporen personeros de varios entes y hallen una solución al alza incontrolable de los combustibles para que ya no siga afectando la economía nacional.

 

Artículo anteriorCalentamiento afecta banquisa ártica y a oso polar
Artículo siguienteEn picada por los gobiernos complacientes, hay hambre y sed de justicia