Al laboralista Mario López Larrave, maestro y amigo, en el 46 aniversario de su cobarde asesinato.
La Resistencia Miteca contra la minería logró comprometer a las y los ocho candidatos a alcalde, en un foro político en el cual se obligaron a respetar la Consulta Municipal de Vecinos, que mayoritariamente (87.98%) rechazó la explotación minera en su municipio. El acto materializó la libre determinación de los mitecos, que en septiembre del año pasado optaron por un modelo de desarrollo sin contaminación tóxica, en defensa del agua y la naturaleza.
El pasado 2 de junio, la Resistencia Miteca, integrada por organizaciones sociales, la Iglesia Católica y la actual Administración Municipal, convocó a las y los candidatos a alcalde a un foro político, cuyo objetivo central fue que cada invitado fijara públicamente su postura ante el mandato popular emanado de la Consulta Municipal de Vecinos, que mayoritariamente rechazó la explotación minera en el municipio, y logró derrotar en la Corte de Constitucionalidad la oposición legal a la Consulta, ejercida por la empresa minera, el Gobierno de turno y la Cámara de Industria.
Ningún candidato se atrevió a ignorar la convocatoria de la Resistencia Miteca y, frente a un abarrotado auditorio, todos se comprometieron a someterse al mandato popular emanado de la Consulta Municipal de Vecinos, firmando un documento público que, en su parte medular afirma: “Que la voluntad y libre determinación, expresada en la Consulta Municipal de Vecinos por el soberano pueblo de Asunción Mita dijo NO a los proyectos de minería metálica en el municipio, decisión que los suscritos nos comprometemos a defender por todos los medios legales y políticos”. El documento, denominado Carta Ciudadana, también fue signado por muchos de los presentes, reafirmando su compromiso de defender la vida, el agua y los recursos naturales.
De esta manera, la Resistencia Miteca logró una victoria social contra la minería metálica, al efectuar la Consulta Municipal de Vecinos; se anotó un triunfo legal, al derrotar en los tribunales a la empresa Elevar Resources y sus lacayos; y alcanzó un logro político al conseguir que todos los candidatos a alcalde se comprometan a respetar la voluntad soberana del pueblo de Asunción Mita.
En el marco de un proceso electoral plagado de fraudes de ley, irregularidades y pobreza política, no es poca cosa que las dos candidatas y los seis aspirantes a la alcaldía municipal de Asunción Mita se hayan tenido que someter al poder soberano del pueblo miteco, ese poder fundante de la democracia representativa que se define como aquél que no reconoce sobre sí a ningún otro poder, y radica en el pueblo, según nuestra Carta Magna.
Es un hito histórico que las candidatas de los Partidos MLP y Cambio, y los aspirantes edilicios de los partidos Valor, Azul, UNE, Cabal, Vos y el postulado por el Comité Cívico Cocimi, se hayan sometido a la voluntad soberana del pueblo miteco, enfrentándose a una poderosa empresa transnacional que les ha ofrecido el oro y el moro. En sus redes sociales, Elevar Resources ha anunciado que se ha reunido con varios candidatos, y es sabido que les ha ofrecido financiar sus campañas. Ignoramos si alguno aceptó, pero la tentación es grande, y el temor también. Es evidente que todas y todos los candidatos entendieron que en Asunción Mita el pueblo manda de verdad, y que no podrán ganar la elección contraviniendo la Consulta Municipal de Vecinos.
Los funcionarios y dignatarios de elección popular son depositarios de una cuota temporal y limitada del poder soberano. Cuando deben tomar decisiones que, por su trascendencia, exceden su mandato, deben someterlas a consulta para que el Pueblo, como titular del poder soberano, las apruebe o impruebe.
Cuando los ciudadanos emiten el voto o responden a una consulta ejercen su mayor poder –el poder soberano- y ejercen el principal de sus derechos –el de libre determinación- del cual derivan todos los demás. Es por ello que toda consulta legalmente establecida es, por definición, de carácter vinculante. Pretender ignorar el carácter vinculante de este tipo de consultas equivale a negar la esencia de la democracia y la necesaria legitimación del ejercicio del poder público.
La ciudadanía de Asunción Mita, cada día más consciente de su poder soberano, sabe que no se puede confiar en la palabra de los políticos, pero también ha aprendido que los funcionarios públicos, como un alcalde, pueden ser removidos de su cargo, si no cumplen con sus compromisos; el mismo pueblo que lo pone, puede quitarlo.
La Resistencia Miteca, en su defensa de la naturaleza y de la casa común se ha inspirado en la encíclica Laudato Si (“Alabado seas”) del Papa Francisco, que es un llamado de atención a la humanidad para comprender la destrucción que el hombre está causando al medio ambiente y a sus semejantes.
En su encíclica el Pontífice advierte: “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración”.