Exconvicto, ladrón, presuntuoso y ladino, imitador del gay Rodolfo Valentino. Este pusilánime político posee una enorme y mentirosa boca para acusar, agredir e insultar a la población, en forma especial a la población nativa de este país, evidenciando su racista y resentido carácter excluyente. Depredador y contrabandista de joyas arqueológicas, usurpador de terrenos municipales en El Petén, vividor de la corrupta política criolla y ejemplo viviente para sus pichones aspirantes a políticos corruptos, hace años que acusa de fraudulentas las elecciones en las que ha recibido el contundente mensaje: ¡No te toca!

En el año 2015 los resultados de la elección presidencial fueron motivo de sorpresa para muchos, dado que el binomio presidencial del partido LIDER, integrado por Manuel Baldizón y Edgar Barquín, lideró las encuestas de intención de voto durante la mayor parte del año electoral y ocupó el tercer lugar. Baldizón acusó al TSE de fraude por utilizar un doble sistema de cómputo. No contento con ello, mostró su verdadera cara racista y excluyente, al afirmar que en los departamentos era poco probable que se diera el voto cruzado. Estas peregrinas ideas, producto de la ignorancia y el resentimiento, las vomitó por radio Sonora el 9 de septiembre de 2015. Con la soberbia que le caracteriza, afirmó que es ilógico que hayan conseguido al menos 150 alcaldías y 40 curules y que esa preferencia no se vea reflejada en los votos para la presidencia; por lo que exigió al TSE que le entregue una copia física de las 19 mil 582 actas de cierres y escrutinios, para realizar una comparación con los resultados de sus fiscales en todo el país. Según Baldizón: los indicios de fraude están a todas luces (sic). Entre sus absurdos argumentos, este avorazado político alegó que no hay razón para que aparezca en tercer lugar en las votaciones presidenciales, cuando su partido acumuló muchos votos para alcaldías y diputaciones, cuando sabemos que en la provincia no hay voto cruzado. En una reunión con sus financistas en El Salvador, les dijo: “he sido víctima de un fraude, porque los indios no saben que es el voto cruzado”, auténtica muestra de su ladina, prepotente, excluyente y racista mentalidad. Además, sus hijos presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un supuesto fraude electoral durante esas elecciones. En su apoyo, los candidatos y partidos perdedores atacaron en forma despiadada a los miles de ciudadanos que, voluntariamente, hicieron posible el proceso electoral. Esta criminal acusación fue rechazada con mensajes en redes sociales: #YoCuideTuVoto y #NoHiceFraudeElectoral, que despertaron la simpatía de la población.

Según ASIES, el TSE debiera hacer una evaluación genuina de sus fallos y aciertos durante la época electoral y no electoral, sobre todo bajo la oportunidad de la instalación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que fue creada bajo el Acuerdo 625-2019 del TSE, para generar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo con sustento técnico, lo que lo fortalecería.

En las elecciones de 2023, el TSE reconoció que más de 12,000 integrantes del Voluntariado Cívico Electoral (VCE) dieron asistencia a los miles de ciudadanos que se presentaron a los centros de votación, el domingo 25 de junio, el apoyo que brindaron, tanto para las labores del TSE como a los votantes, ha sido fundamental al constituirse en los embajadores de la Institución y prestar un gran servicio a la patria, invirtiendo su tiempo para realizar las acciones en las que participan. Los más de 12 mil voluntarios electorales recibieron capacitaciones sobre la forma correcta de realizar sus labores, el tipo de asistencia que se debe dar y cómo atender cualquier contingencia. La coordinación del voluntariado está a cargo del equipo del Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral. La ciudadanía agradeció el respeto y apoyo que recibieron en los diferentes centros, destacando el orden y facilidad que tuvieron para poder emitir el sufragio en las mesas con voto preferente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el sábado 3 de junio la juramentación de más de 10 mil integrantes de las juntas receptoras de votos, así como a los 123 coordinadores y 350 supervisores que serán destacados en los dos mil 23 centros de votación, que se habilitarán para las elecciones del 25 de junio. Los perdedores inventaron que estas personas fueron capaces de realizar un fraude electoral de enormes proporciones, cuando el resultado los pilló desprevenidos ¡Qué cara les está saliendo la estupidez! Los inesperados votos se convirtieron en sulfatos, como bautizó la población a los aviones que bombardeaban Guatemala para la invasión de 1954, porque el sonido del criminal bombardeo funcionaba como laxante. El sonido de los motores de los aviones aflojaba los esfínteres de la población que carecía de refugios antiaéreos.

El bocón aún está con mal de camioneta.

Artículo anteriorFenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica
Artículo siguienteDe tú a tú