Sergio Penagos

Desmadre
Pérdida de la moderación y la medida en el comportamiento.
Falta de orden o de dirección en algo que debería tenerlos.
Diversión en la que sus participantes actúan con gran desenfreno y sin respeto a normas establecidas.

Las dos candidatas, ambas señaladas de impedimento legal para aspirar a la presidencia de la república, están haciendo las del chile verde: dándole sabor al caldo, al convertir esta campaña electoral en un verdadero desmadre. Los candidatos, con menos entusiasmo, no se quedan atrás y están aportando insulsas y desfasadas ideas para incrementar el desmadre electoral. Esto no debería sorprendernos. El padre de este desmadre es el timorato, ignorante y venal TSE, con sus profesionales de cartón robado, comprado o falsificado.

Las damas aspirantes al guacamolón se han enzarzado en una vulgar pelea callejera, sólo les ha faltado voltearse, subirse las enaguas y enseñarle el calzón a la contrincante. La candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ha estado atacando a la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos y, ella le ha respondido utilizando acusaciones y señalamientos, hacia los diputados del partido UNE, se prestan para hacer mayoría con el oficialismo en el Congreso, cuando conviene a los intereses de la candidata presidencial, quien, según Zury Ríos, no puede aspirar a la presidencia por estar sindicada en el Ministerio Público (MP), que la acusa de supuestos actos de secuestro, tortura, plagio y terrorismo, asegurando que no es su padre el que llegó al poder de esa manera, sino que fue Sandra Torres, cuando ella mencionó a su progenitor. “La señora Sandra Torres hoy habló de seguridad, dice que va a cambiar el país en 100 días, ella ya fue presidente, presidente de facto y en 1460 días en lo que pudo haber hecho tanto, no hizo nada”, expresó Zury Ríos. A su criterio, una mujer que no cumple la ley no puede hacer cumplir la ley. La presidenciable de Valor-Unionista señala que Sandra Torres propone una consulta popular sobre la pena de muerte, olvidando que su partido Valor lo hizo hace cinco años. Torres ha descalificado la propuesta de aplicar la pena capital de Ríos Sosa, porque considera que es inviable gracias al vacío legal que se generó en el 2000, cuando su papá era presidente del Congreso y ella era diputada.

Zury indicó que ya consultaron al pueblo de Guatemala, ¿Cuándo? ¿Cómo?, y la respuesta que obtuvimos es que el pueblo quiere que se aplique la pena de muerte, porque está en la constitución. Manifiesta que no hay que tener miedo de tomar decisiones firmes cuando se trata de proteger la seguridad de nuestras familias; además, nadie está por encima de la ley. Por su parte Torres, el lunes 17 de abril, descalificó la propuesta de la pena de muerte, ya que sostuvo que no es viable debido a un vacío legal que se generó en el 2000, cuando Ríos Montt era presidente del Congreso. Es una contradicción de la candidata Zury Ríos pedir la pena de muerte; olvidando fue su papá el que creó el indulto y creó un vacío legal que impide aplicar la pena de muerte.

Recordó que en 2008 el Congreso aprobó una ley para restituir la aplicación de la pena de muerte, dejando la decisión al presidente sobre la ejecución del reo o el indulto, pero el entonces mandatario, su exesposo Álvaro Colom, vetó la normativa por estar mal redactada además de ser inconstitucional.

La candidata Ríos insiste que los diputados de Sandra Torres apoyan al partido oficial en los temas que a ella le convienen, por lo que son negociados a su favor. Le pidió a la candidata de la UNE demostrar su voluntad política, ordenando a sus diputados para voten a favor de la pena de muerte, indicando que ella votó en contra de la Iniciativa de Ley 159. Pero, sus asesores lo sabían, pero usted, como siempre, o no los escuchó o los despidió, como lo hace cuando alguien no piensa como usted. Así lo dijo el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.

Hasta el 1 de junio de 2000, el Recurso de Gracia y la concesión del Indulto respectivo correspondía al presidente, conforme lo ordenaba el Decreto 159. Pero, en 2001, durante la administración del presidente Alfonso Portillo, el Congreso, con la mayoría oficialista del FRG, entre ellos la candidata y su padre, derogó la Ley de Indultos. Fue, durante el gobierno de Álvaro Arzú fundador del partido Unionista, que ahora hace alianza con Valor de Zury Ríos, cuando se aplicó por última vez el fusilamiento como pena de muerte.
Este desmadre entre viejas políticas es un atisbo del desmadrado gobierno que encabezarían, si llegan a la presidencia. Por supuesto, se tendrían que esforzar mucho para superar el desmadre gubernamental del paranoico, mentiroso y corrupto presidente actual.

Sergio Penagos

post author
Artículo anteriorLas Palabras
Artículo siguienteEnergía y transformación