El término paranoia se relaciona con alguien que sospecha, excesivamente, de los demás sin justificación; o que cree que están conspirando en su contra.

La jefa de MP confió una persecución penal a su protegida, la pizpereta y paranoica fiscal Cinthia Monterroso, quien se ha caracterizado por la estulticia y la mala fe con que arma los casos. Esta paranoica fiscal posee un largo historial de denuncias en su contra, entre otras, por sustraer grabaciones y documentos de los juicios, utilizar su puesto para perseguir a testigos y personas ajenas a los procesos, investigar a los colegas en busca de infidelidades conyugales y una larga cadena de hechos reñidos con la ética.

En su última actuación, en el juzgado Décimo Penal a cargo de un juez pazguato (que se pasma y admira de lo que ve u oye), la fiscal hizo alarde de sus dotes histriónicas, al repetir un discurso desordenado y sazonado con absurdas, ridículas y estúpidas acusaciones como estas: “el señor José Rubén Zamora montó una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico y para ello habría contado con la colaboración de otras personas”. Elocuente muestra de su vocación conspirativa. El doctor John Grohol, psicólogo y fundador de Psych Central, dice que los teóricos de la conspiración generan ideas, para imitar cualquier hecho que consideren verdadero y, usan sus absurdas creencias basadas en la paranoia, para convencer a otros, por ejemplo: “lo anterior, el señor José Rubén Zamora no lo podría realizar. Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de (sic) las personas que ya anteriormente indiqué. Interesante también será, honorable juzgador, si es su decisión certificar lo conducente, que se vean también las fuentes de financiamiento, porque todo esto, definitivamente, tiene que estar siendo orquestado por más gente”. Auténtica tesis conspiroparanoica, producto de su visión parcial del mundo real. La persona paranoica escucha y observa sólo lo que se relaciona con creencias determinadas por su sistema de interpretación, localizado en el hemisferio izquierdo del cerebro, la parte analítica, que genera explicaciones e hipótesis al margen de las circunstancias. El cerebro sólo percibe lo que la paranoica desea, generando un patrón de desconfianza injustificado, obligando a quien lo padece, a ser hostil, agresivo y argumentativo.

Según Monterroso, se habrían (utilizando el modo subjuntivo que se refiere a acciones posibles o hipotéticas, y que no están ocurriendo efectivamente) desarrollado reuniones de personas para lograr un objetivo. “Por lo tanto, que se deduzcan responsabilidades tanto de quienes en algún momento se reúnen para realizar estas acciones. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuáles son las instrucciones recibidas?”. Y, como lógica respuesta a su paranoica verborrea asumió: “Quizá investigar ilegalmente a jueces o fiscales, seguirlos hasta su casa. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién es la persona que le dio esta orden, organizaciones que les financia?”. Además, consideró que: “pueden existir, pensando en abstracto, algunos otros medios que se dicen independientes que también reciben el mismo financiamiento y de esa cuenta, siguiendo el dinero siempre se da algún rastro importante dentro de las investigaciones”. Se abstuvo de comentar que no se siguió el dinero, cuando fue denunciada y sometida a investigación por la adquisición de una propiedad con un costo superior a sus ingresos, caso que fue cerrado por su protectora.

“El señor Zamora Marroquín en contubernio, se ha dedicado a desinformar y generar odio al MP en la opinión pública, no a informar. Anteriormente, elPeriódico publicó la nota: Juzgado favorece a Ronald García Navarijo y le devuelve más de Q30 millones. Esto no es cierto, porque documentado está en ese caso, en el cual está procesado García Navarijo, y que por negativa de Fiscalía no se devolvió ese dinero. Sin embargo, lo presentan como una verdad absoluta. ¿Quiénes? La Redacción de elPeriódico ¿Será que la intención es que en algún momento lo secuestren y atenten contra su vida?, y como dijo en el audio se queden sin testigo. Es probable que sea la intención de todo esto”. Probable, habría, es tesis, será. Sólo paranoicas especulaciones.

El juez, aún deslumbrado por el paranoico discurso, dijo: “Si se está afectando maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, que se investigue a quienes resulten responsables por la posible comisión de lo manifestado por la representante del MP”. El juez dice no ver medios de comunicación para que no sea afectado su cerebrito. Luego afirma que: “censurar a los medios de comunicación, en cualquier Estado democrático es algo impensable. No es posible que tal periodista o tal reportero tenga que decir a una entidad del gobierno: mire esto es lo que voy a publicar mañana”. ¿Será que se puede? Esto sólo puede ocurrir en estados autoritarios.

Para el juez, Guatemala es Estado democrático y no tenemos esas limitaciones. Pero, Nunca preguntó a la fiscal ¿En dónde está la evidencia que sustenta su denuncia?

Sergio Penagos Dardón

Ingeniero Químico USAC, docente, investigador y asesor pedagógico en el nivel universitario. Estudios de posgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos y Educación con Orientación en Medio Ambiente; en la USAC. Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.

post author
Artículo anteriorDerechos incuestionables
Artículo siguienteFrente pro defensa de la Libertad de Expresión