Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG; la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, Estados Unidos; La Hora, Nuestro Diario, Prensa Libre, Cámara Guatemalteca de Periodismo, y decenas de entidades de prensa y medios de comunicación, condenan la persecución penal contra periodistas y columnistas guatemaltecos.

La orden emitida por el juez Jimi Brener Ramírez, de investigar a nueve periodistas y columnistas que supuestamente realizaron “publicaciones maliciosas” en torno a la situación jurídica del presidente de elPeriódico, ingeniero José Rubén Zamora, preocupa a funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, así como a entidades de prensa guatemaltecas e internacionales.

De esa cuenta, en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price, expresó “Estamos profundamente preocupados por los informes de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia”, informa la agencia EFE.

Por su parte, la APG considera que esta nueva acción del MP y algunos jueces se encuadra en la figura del prevaricato, un delito que sanciona con prisión de dos a seis años a los responsables de emitir resoluciones contrarias a la ley.

El juez Brener autorizó investigar a Édgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Vélix, Alexander Valdez, Ronny Ríos, y Denis Aguilar, acusados “supuestamente” de colaborar en el montaje de una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico.

Esa resolución impulsa a las entidades de prensa, medios y periodistas independientes, a defender la Libertad de Expresión contenida en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por las consecuencias que puede producir en el futuro para el ejercicio del periodismo en Guatemala.

Durante toda la historia gobernantes, políticos y sectores empresariales poderosos han hecho esfuerzos por obstaculizar la Libertad de Prensa sin alcanzarlo. No extraña que en la actualidad instituciones y los poderes del estado nuevamente repitan esa acción contra periodistas y medios que publican información que incomoda principalmente a los gobernantes de turno.

Como gremio debemos apoyar el periodismo independiente en Guatemala, ya que es una de las pocas instituciones que gozan de credibilidad ante la población. Por esa razón, es que organizaciones académicas, intelectuales, civiles, indígenas, campesinas apoyan el esfuerzo de denunciar los atropellos que funcionarios del Organismo Judicial impulsan para callar las voces de los periodistas que son incómodos al régimen por informar actos de corrupción en Guatemala.

Desde esta tribuna nos solidarizamos con los periodistas que hoy son víctimas de persecución, y nos unimos al clamor por exigir que cese su persecución.

Artículo anteriorUna fiscal paranoica
Artículo siguienteDesplome en cruces fronterizos, alivio político para Biden