Sergio Penagos Dardón

Ingeniero Químico USAC, docente, investigador y asesor pedagógico en el nivel universitario. Estudios de posgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos y Educación con Orientación en Medio Ambiente; en la USAC. Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.

post author

Sergio Penagos

Es la máxima autoridad en la USAC conformado por las diez facultades autorizadas, cada una de ellas con su decano, un profesor titular y un alumno. A esas 30 personas se agrega un egresado en representación de cada uno de los 14 colegios profesionales. Actualmente, de estas 44 personas sólo dos toman decisiones, Walter Mazariegos y Juan Carlos Godínez, las 42 personas restantes se limitan a levantar la mano; eso significa que sólo el 5 % ejerce el poder. En el Congreso de la república ocurre algo similar; 9 personas (la Junta Directiva) que constituyen el 5 % de la totalidad de diputados, ejercen el poder ¡Qué casualidad!

Walter Mazariegos Biolis, Decano de la Facultad de Humanidades, ha sido dos veces decano de esa facultad y ahora en el CSU. Es candidato a rector por la agrupación INNOVA USAC. Se graduó el 28 de agosto de 2001 de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, en la Facultad de Humanidades de la USAC. Posee una Maestría En Educación De Valores (UNIS, mayo 2010). Fue Coordinador Técnico Administrativo del Ministerio de Educación (1999-2004), catedrático titular de la Facultad de Humanidades desde 2002, secretario adjunto de la Facultad de Humanidades (2005-2009), representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (1999-2001), representante del Colegio Profesional de Humanidades ante el Consejo Superior Universitario (2006-2008). Presidente del Consejo de secretarios Adjuntos de la USAC (2005-2007).  presidente y representante titular del Consejo de Enseñanza Privada Superior, miembro del Consejo Directivo del Centro Universitario de Santa Rosa. Actualmente como miembro del Consejo Superior Universitario, ha sido nombrado presidente y representante titular de la junta Electoral Universitaria para la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para el período 2022-2026, lo que le representa un verdadero conflicto de interés por ser candidato a rector.

Juan Carlos Godínez Rodríguez, de acuerdo a lo publicado por el Departamento de Estado de Estado Unidos, es un abogado y exmiembro de una comisión del Congreso a cargo de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema, actuó en contra de instituciones o procesos democráticos abusando de su autoridad para influir, de manera indebida, y manipular la designación de jueces en altos tribunales, por lo que fue incluido en la Lista Engels. El licenciado Godínez es representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU, se enorgullece de publicitar sus logros académicos y laborales entre ellos: Posdoctorado en Género y Sistema Penal. Doctorado en Ciencias Penales (suma cum laude). Maestría en Derecho Penal, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y diplomado en Derecho Constitucional (CANG). El tribunal de Honor del CANG le otorgó la medalla a la Excelencia Ética, cuando fue su presidente. Tan copiosa y exitosa carrera académica es complementada por su activa y diversa carrera laboral. Secretario del Tribunal de Honor de CANG (2007-2011). Representante del CANG en el CSU desde 2015. Abogado en la Defensa Pública Penal (2000-2005). Secretario Municipal de Mixco (2003-2009). Desde 2018 asesor jurídico de la Alcaldía de Mixco. Desde 2012 asesor jurídico de la alcaldía de Palín. Mandatario Judicial de FEDECOCAGUA (2013-2015). Asesor de procesos laborales de ORCONE, S.A (2016-2017). Asesor de procesos labores de HEYWA, S.A (2018-2021). Representante suplente del CSU ante Consejo de Enseñanza Privada Superior, desde octubre 2017. Catedrático en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en la facultad de Humanidades. Miembro del Consejo Directivo del Centro Universitario de Santa Rosa, desde enero de 2016. Miembro del Consejo Directivo del Centro Universitario de El Progreso desde abril de 2016. Miembro de las comisiones de la USAC de: Asuntos Jurídicos, Asuntos Labores y Presupuestos y Finanzas.

Lo que no publica es lo que sucedió el 17 de julio de 20015: “este día se realiza la segunda vuelta para elegir al representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ante el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos. Uno de los dos finalistas es el abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez, miembro destacado del llamado Grupo de Mixco, una cofradía oscura de abogados especialistas en infiltrar y corromper instituciones públicas. Godínez fue secretario municipal del partido Victoria. Al dejar el cargo en esa Municipalidad un extraño incendio consumió toda la papelería que lo pudo haber implicado en actos de escandalosa corrupción. La CICIG lo ha descalificado en dos ocasiones, la última, el año pasado, por su impresentable trayectoria como abogado y casos demostrados de tráfico de influencias”. Es asombrosa la capacidad de trabajo del licenciado Godínez al desarrollar varias actividades, al mismo tiempo y en diferentes lugares.

Esta es la pareja de corruptos que pretende dirigir a la Universidad de San Carlos, uno como rector y el otro, sin ninguna duda, como secretario general. Posiblemente creen que una maestría en valores y una medalla a la excelencia ética, deslumbrarán a los electores san carlistas para elegirlos como los salvadores de la USAC.

Artículo anteriorLa paradoja de la información
Artículo siguienteCuando las aguas se agitan y los ríos se desbordan hacia el mar, algo misterioso va a acontecer -es el murmullo del pueblo