Sergio Penagos
En las elecciones presidenciales recién pasadas, los medios de comunicación provocaron una activa tarantulafobia que inclinó el voto a favor de un veinteañero candidato; no por su edad, sino por tener veinte años de estar como perro de carnicería, babeando por el hueso del guacamolón. El mismo día que tomó posesión se identificó como deshonesto, mentiroso, degenerado y ladrón. Con el paso del tiempo ha fortalecido esas cualidades, y sacado a luz otras peores.
Su naturaleza falaz no lo abandona, y este miércoles 8 de diciembre, cuando asistió a una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio estadounidense hizo gala de ella. Como siempre, su jactancia le pasó factura. La jactancia se define como: la vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades. Como anillo al dedo le cae esta definición. Al inicio dijo que la pobreza y la extrema pobreza es la causa que da origen a la migración y es por eso que Guatemala plantea la construcción de los denominados muros de prosperidad. Dijo que si la gente tiene trabajo, vivienda, salud y educación, “la gente no se va”, ya que migran por necesidad. Descubrió el agua azucarada. Sigue la sarta de barrabasadas: mencionó a los niños que son lanzados por el muro, y a los que contratan al chapo Guzmán para hacer el túnel y pasarse por debajo ¿Es posible contratar a un prisionero alojado en una cárcel de máxima seguridad? Él, como ex director del sistema penitenciario de Guatemala, debe poseer amplia experiencia en esas acciones.
Resaltó que para atraer la inversión se han modificado leyes en Guatemala y destacó las zonas francas para los productos que se requiera para importar, producir y exportar sin pagar impuestos, lo que no es nuevo en este paraíso de evasores. Resaltó el apoyo de la iniciativa privada para enfrentar la pandemia e indicó que los cinco hospitales que se construyeron “no le costaron un solo centavo al gobierno, la iniciativa privada los construyó”. También los equipó la iniciativa privada y dijo que nunca recibió un centavo, al contrario, entregó listas para que adquirieran los recursos. Pero no dijo que, con su varita mágica, convirtió a un mequetrefe medicucho en constructor de hospitales, para dirigir la magnánima responsabilidad social empresarial.
El presupuesto vigente para el Hospital Temporal Parque de la Industria es de Q184, 683,706, siendo lo comprometido Q122, 760,448.32, lo que da una ejecución de 44.65% a la fecha (datos SIGES (3/09/2021)). Tampoco dijo nada de los pacientes en el suelo, la falta de pago al personal y su negativa a utilizar el hospital militar.
Anunció que habrá una sesión el 12 de enero de 2022 para darle Ferrovías en usufructo a una alianza de una empresa mexicana-inglesa y se instalará el tren con la vía para que pase desde Guatemala hasta Canadá. La concesión será por 25 años. Según él, se podrá exportar en tres días un contenedor hacia Chicago ¿Se referirá sólo a la salida del país o al viaje hasta Chicago? El contenedor, si va en avión se demora 4:40 horas sin escalas. Por tierra, en la ruta más corta, se demora 60 horas. En tren no dispongo de información, pero ha de ser lento el viaje. En los primeros meses del 2022, el tren de México debería estar entrando a Guatemala unos cuatro kilómetros hacia una zona franca privada llamada Puerta del Istmo.
Afirmó que no aumentaron los impuestos, pero se creció 20% en la recaudación; además, el presupuesto del 2022 “no lleva nuevos préstamos”. Destacó que el contrabando disminuyó un 40%, según datos del sector privado. Drácula inventariando el banco de sangre.
En otro tema, manifestó que la balanza comercial con EE. UU., es desfavorable, qué genial descubrimiento, por lo que pedimos en las reuniones que necesitamos más comercio que asistencia. Las frases célebres: la mejor asistencia que puede haber es comercio. Si no tienen trabajadores, a nosotros nos sobran y podemos mandárselos para acabar con la migración irregular; en otras palabras, quiere monopolizar el coyotaje para completar la cooptación del Estado.