Sandra Xinico Batz

sxinicobatz@gmail.com

post author

Sandra Xinico Batz

El 15 de junio el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- realizó su asamblea plurinacional para celebrar y conmemorar sus 30 años de organización y lucha por el buen vivir de los pueblos. CODECA es un ejemplo de perseverancia, que demuestra la importancia y necesidad de la organización comunitaria para construir otro tipo de política y Estado, que contrarreste por completo al Estado colonial racista, patriarcal y clasista, que tenga como prioridad resolver los problemas estructurales.

Tras formarse en 1992 en Mazatenango, Suchitepéquez, por 17 campesinas y campesinos trabajadores de finca, CODECA actualmente es un movimiento socio-político, con presencia en los distintos territorios y comunidades del país, que ha venido impulsando el trabajo colectivo y asambleario para provocar los cambios necesarios que permitan destruir el modelo tradicional del Estado parásito, de la política corrupta y erguir algo verdaderamente distinto, que permita una vida digna a los grupos sociales históricamente excluidos.

CODECA es uno de los movimientos más atacados en el país, el Estado de Guatemala mantiene un hostigamiento sistemático en su contra; campañas de desprestigio, vigilancia, acoso, represión, asesinatos y criminalización, son parte del ataque permanente impulsado para amedrentar e inmovilizar a sus integrantes; el Estado utiliza recursos humanos, económicos y la institucionalidad para mantener activa dicha persecución. De 2019 a la fecha, 24 integrantes de CODECA han sido asesinadas, asesinados en diferentes partes del país; el 7 de junio el defensor Pablo Ramos, miembro de CODECA, quien luchaba por la recuperación de tierras en su comunidad Navajoá, Morales, Izabal, fue asesinado en su negocio.

Los grupos políticos y económicos que controlan el Estado, han financiado campañas de desprestigio a través de la difamación, para que socialmente se estigmatice a CODECA y con ello legitimar la violencia que se impulsa en su contra. Se ha divulgado información falsa y de forma mal intencionada, para que se rechace la propuesta de Estado Plurinacional que han construido y hacer creer a la población que no hay otra solución que la política electorera tradicional, ocultando la responsabilidad que los gobiernos, que han provenido de esos partidos políticos, han tenido en el empobrecimiento de la mayoría, porque hasta hoy no han hecho más que robar y reprimir.

El silencio no es una opción, romper con el cerco mediático es importante para ver la realidad y principalmente para accionar en contra de la desigualdad y la injusticia. Organizarnos es fundamental para avanzar, no podemos seguir creyendo que los partidos políticos tradicionales nos salvarán, porque la historia nos demuestra que solo nos han hundido y han instaurado una dependencia desgraciada a las dádivas, que en campaña son financiadas por los ricos criminales, narcos, militares genocidas y que ya estando en el poder son cobradas al mil por ciento, porque para la mala política la campaña electorera es una inversión del que luego verán las jugosas ganancias; esto se replica en todos los ámbitos, desde lo local a lo nacional, porque este modelo es parte de un sistema podrido.

Por esto, CODECA es dignidad.

Artículo anterior Corte Suprema de EE.UU. revoca protección al aborto
Artículo siguienteEn honor a María Chichilla Recinos