Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Al 08 de abril 2024, el Ministerio de Salud mantiene el presupuesto de Q12,053.41 millones, de los cuales ha ejecutado el 25.38% (unos Q3,058.59 millones). Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno en investigar sobrevaloración y posibles fuentes de corrupción en la construcción del hospital de Ixcán, Quiché; desabastecimiento en los centros de salud del país, así como en los 46 hospitales a nivel nacional, queda mucho camino por recorrer.

El monitoreo a la Ejecución presupuestaria de Salud elaborado por el Instituto por la Democracia de CONGCOOP, revela que varias asignaciones registran una baja ejecución. Menos del 10% alcanzan los programas: Atención por desastres naturales y calamidades públicas, Prevención y control de la tuberculosis, Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica; e Infraestructura en salud que registra el 1.93% de ejecución.

Las asignaciones Prevención y control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas, Prevención de la mortalidad materna y neonatal; Actividades comunes a los programas de prevención y control del ITS; VIH/SIDA, reflejan una ejecución de 11.75%, con lo cual no se puede prevenir enfermedades.

Mientras que el presupuesto vigente para la salud integral de las mujeres suma Q484.94 millones, con una deficiente ejecución de Q83.22 millones (un 17.16%).

Pese a los esfuerzos del gobierno en materia de salud, se debe impulsar mayores acciones a fin de alcanzar cambios sustanciales que faciliten la prevención de enfermedades, la atención de la salud integral, contar con personal de salud suficiente, capacitado y sensibilizado para la atención en el área rural y territorios.

Por aparte, el monitoreo de gastos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, al 8 de abril 2024, cuyo presupuesto es de Q1,517.20 millones, registra una ejecución de Q181.85 (equivalente al 12%). Ese porcentaje resulta insuficiente para atender las demandas de más de 800 mil agricultores que producen desde la agricultura familiar el abastecimiento de mercados locales y nacional.

Recursos destinados a los programas Acceso y disponibilidad alimentaria, Subprograma atención para el acceso alimentario, Subprograma disponibilidad alimentaria, Programa Investigación, Restauración y Conservación de suelos, Programa Apoyo a la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, deben ser reorientados para apoyo de los campesinos.

Para iniciar el apoyo a campesinas y campesinos CONGCOOP, recomienda reorientar los Q178.62 millones destinados a la entrega de alimentos para mejorar la producción en el área rural. Acompañamiento y orientación al sector de las mujeres campesinas, rurales e indígenas para apoyar esfuerzos que permitan alcanzar el desarrollo rural integral.

Artículo anteriorAccidente de tránsito en zona 10 bloquea complica movilidad entre la capital y Santa Catarina Pinula
Artículo siguienteHomenaje a Notre Dame