Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Tras espurias acciones ejecutadas por la Junta Directiva saliente de la novena legislatura, a cargo de la representante del partido Vamos, Shirley Rivera, y sus diputados de bancadas aliadas salientes, fueron sorprendidos por el trabajo “hormiga” que la bancada Semilla, y el diputado Julio Héctor Estrada, del partido Cabal, iniciaron desde hace 180 días.

De acuerdo con declaraciones del diputado Estrada Domínguez, este caso evidencia la presunta participación de la Contraloría General de Cuentas (CGC), al justificar un reparo en su contra por un fideicomiso de apoyo financiero para los productores del sector cafetalero de Guatemala, del 12 de enero 2024, por un monto de Q9 millones 729 mil 332.79.

Además, el retraso de unas 13 horas en el hemiciclo, que culminó con la elección de la Junta Directiva presidida por el parlamentario Samuel Pérez, y la juramentación de Estrada Domínguez, se debió a la integración e injerencia de la Comisión de Calificación de Credenciales que estuvo presidida por el exdiputado Javier Hernández.

Es vergonzoso el reclamo injustificado de los partidos Valor, Vamos y Todos, al enterarse de que la planilla presidida por Sandra Jovel, obtuvo 75 votos, y fue derrotada por la planilla que hoy ostenta la Presidencia y Junta Directiva del Congreso, encabezada por Samuel Pérez. Recordemos que la excanciller Jovel integró el grupo de cabildeo en Washington, y Nueva York, Estados Unidos, con congresistas del partido Republicano, durante la administración de Donald Trump en 2017, y que dos años después permitió al gobierno de Jimmy Morales “no prorrogar la estadía de la CICIG en Guatemala.

Además, resultó ridículo el reclamo del diputado Allan Rodríguez, -del partido Vamos, quien inició en el pleno la defensa injustificada de la funcionaria. Periodistas en el exilio denunciaron que Rodríguez y la diputada Jovel, ofrecieron miles de quetzales para la compra de votos a favor de la excanciller del gobierno del partido FCN-Nación. 

Es lamentable que debido a una serie de solicitudes de antejuicios presentados por el Ejecutivo, la PNC y el MP, contra el diputado Aldo Dávila, el TSE le retiró el derecho de competir en las elecciones 2023. Sin embargo, lo rescatable es que la bancada del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, VOS, contrató los servicios del diputado como asesor ya que goza de la simpatía popular por su labor de fiscalización dentro del hemiciclo parlamentario.

Ese es el legado que intentaron imponer al pueblo de Guatemala desde el organismo Legislativo los diputados oficialistas del partido Vamos y UNE, vinculados a Sandra Torres. Sin embargo, los diputados de la bancada Semilla, Winaq, Cabal, y otras, rescataron ese alto organismo para que el gobierno tenga un aliado en el Congreso en apoyo a políticas de desarrollo. Por último, festejo el nombramiento del periodista y escritor Haroldo Sánchez, como Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, por su destacada trayectoria como redactor, jefe de Redacción, corresponsal de noticias de la agencia Acan-Efe, (hoy EFE), fundador del noticiero Guatevisión, y autor de varias obras literarias.

Artículo anteriorPalabras no concatenadas, o acaso si
Artículo siguienteLa simulación laboral