El 24 de octubre, a eso de las siete y media, una mujer trabajadora (de quien se omite la identidad por seguridad), viajaba a su trabajo en una unidad de rutas cortas que cubre la ruta Cenma-Villa Nueva. A inmediaciones del kilómetro 14.5 del ingreso a Villa Nueva, la mujer buscó auxilio con el conductor de la unidad y le indicó que tres mujeres de complexión “robusta”, que viajaban al fondo de la unidad, intentaban robarle su celular, cartera y pertenencias.
Cuando la víctima relataba el asalto, una mujer “obesa” le gritó: “¿qué estás diciendo h….?”; se levantó del asiento trasero y la agredió frente al conductor. Diez segundos después, una segunda cómplice le roció gas pimienta en la cara. Las agresoras pretendían lanzarla de la unidad sin que pasajeros y ayudante, la auxiliaran; el conductor del bus únicamente detuvo la unidad y ayudaron a descender a la mujer agredida.
En total fueron tres las delincuentes que la rodearon, y quien, -además de insultos y golpes-, sufrió quemaduras en los ojos y rostro.
Horas más tarde de ese día, la PNC reportó la captura de Emma Seleny Coj Arriaza, de 40 años; Sandy Paola López, 33; y Yaquelin Estéfani Lorenzo Coj, 27, presuntas integrantes de una banda de asaltantes denominada “Las marimacho”. La aprehensión se registró en la zona 12 de Villa Nueva. Se les decomisaron nueve celulares sin que pudieran comprobar su propiedad.
La víctima que narró la agresión identificó plenamente a las detenidas como las carteristas y soltó en llanto pues aún convalece por las quemaduras en el rostro, así como el temor asociado al ataque.
La fotografía de las detenidas fue compartida en redes sociales y los investigadores piden a las víctimas de otros atracos presentarse a la sede de la PNC, MP, para reforzar la denuncia ya que a las detenidas les aparecen antecedentes por hurto agravado, posesión para el consumo, robo de equipo móvil, desde 2004 al 2019.
Es fundamental contar con la mayor cantidad de testimonios para que los investigadores puedan reforzar la acusación y conseguir una sentencia mayor que impida el retorno de las integrantes de la banda “Las marimacho” a las calles.
Las capturadas y decenas de delincuentes que abordan unidades de transporte, así como los denominados “motoladrones”, operan en todas las calles y zonas del área metropolitana; insultan y agreden a las víctimas, las humillan y atemorizan mediante amenazas y rutinas de terror sin tomar en cuenta los efectos secundarios que dejan a las personas. De acuerdo con las gremiales de autobuses urbanos y extraurbanos, un promedio de 94 asaltos a unidades se registran a diario en todo el país, de los cuales, unos 40 son perpetrados en el área metropolitana.
Las municipalidades de la región metropolitana deberían brindar seguridad en las unidades de rutas cortas y de transporte público, tal como lo hace la comuna de Mixco, que asigna policías municipales en cada unidad que cubre la ruta de la capital hacia sus comunidades.