Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Horas previas a la realización de los actos conmemorativos al 202 aniversario de la Independencia de Guatemala, los periodistas José Orozco, de Diario La Hora; y José Bercián, de Publinews, fueron expulsados por más de 25 elementos de la PNC del área de protocolo en la Plaza de la Constitución. Esos empujones se registraron la tarde del 14 de septiembre. 

Los periodistas acudieron a cubrir la protesta civil organizada para denunciar las acciones del MP y de la CSJ que atentan contra el proceso electoral que dieron como triunfador al Movimiento Semilla. Pese a que los periodistas portaban sus credenciales, móviles y accesorios para transmisión virtual, equipos fotográficos y con un cargado compromiso por alcanzar la mejor cobertura, los enardecidos agentes policíacos los desalojaron sin respetar su dignidad humana, ni su calidad de periodistas.

A eso de las 15:40, (más de dos horas antes que iniciaran los actos protocolarios de independencia), los manifestantes demandaban a gritos la renuncia del presidente, de la fiscal general, del fiscal de la FECI y del juez Fredy Orellana, por considerar que sus acciones atentan contra el proceso de transición para la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo, y Karin Herrera, del próximo 14 de enero de 2024, el cual marca el inicio del rescate de la institucionalidad democrática del país, de manos de una élite política corrupta que durante los últimos 20 años se ha beneficiado bajo la protección de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En los videos compartidos en redes se observa la manera agresiva en que los agentes policíacos “expulsan y desalojan” violentamente a los fotoperiodistas, sin tomar en cuenta que portaban delicados equipos digitales de alto valor comercial, y que les podían producir lesiones y golpes de consideración.

El periodista José Orozco es un intrépido reportero que acude a todas las coberturas emanadas de fuentes de gobierno, civil, campesinas, indígenas, -e incluso-, operativos y acciones que realiza la PNC. Transmite conferencias de prensa y sucesos en vivo, y grafica con imágenes todas las noticias que comparte Diario La Hora en su edición digital. La misma actividad realizó desde hace más de 20 años cuando aún circulaba en las calles la edición impresa de ese vespertino.

José Bercián es periodista que ha trabajado en Siglo Veintiuno, Prensa Libre, Publinews y otros medios. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, -con énfasis en periodismo- egresado de la FACCOM/UMG. Su experiencia de más de 15 años le permite hacerse acreedor a premios y reconocimientos internacionales.

También estuvo presente en esos forcejeos la fotoperiodista Sandra Sebastián, quien no sufrió agresiones, pero sí salió afectada durante la cobertura.

Recordamos a la Policía Nacional Civil, PNC; Fiscalía, a la SAAS, CSJ, y otras entidades encargadas de velar por la seguridad que están al servicio de la población, y no para defender a funcionarios e instituciones desacreditadas por su estéril intento de destruir la democracia en Guatemala.

Artículo anteriorTreinta mil votos
Artículo siguienteBiden dirá ante la ONU que el mundo debe permanecer unido por Ucrania