Con el comunicado en el que el presidente Alejandro Giammattei, denuncia tardíamente una campaña de desinformación en su contra, y que entregará el poder el 14 de enero 2024, más la resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que también se victimiza por el atraso en el proceso electoral, se vislumbra la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral que permitan elegir entre la UNE y Movimiento Semilla.
A 40 días de la segunda vuelta electoral, la Corte Suprema de Justicia, CSJ; y la Corte de Constitucionalidad, CC, deben ordenar al TSE obedecer la voluntad popular y oficializar inmediatamente los resultados. Autorizar la participación de los partidos UNE y Movimiento Semilla. El atraso provocado por las cortes incrementa la incertidumbre de que en cualquier momento surja la eventual presentación de algún recurso de amparo que, podría interrumpir el proceso.
La crisis social y política que esas cortes generaron por denuncias sin fundamentación jurídica presentadas por los partidos Vamos; Vos, Todos, Cambio, Creo, Bien, Winaq, Unión Republicana, Viva, y otros, de recuento de actas electorales, puso en riesgo el proceso electoral e incrementó la desconfianza en el proceso, resta credibilidad, e incrementa el temor ante otras maniobras políticas que pongan en riesgo la realización de la segunda vuelta de las elecciones.
Es notorio el temor que políticos acostumbrados a manipular las acciones políticas desde el Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial, que Movimiento Semilla, un partido no alineado a los intereses políticos corruptos, pase a segunda vuelta porque conocen que la población está aburrida de políticos corruptos que manejan los poderes del Estado y la CC. Ese grupo corrupto de políticos: primero excluyeron candidatos, y luego, cuando el Movimiento Semilla –que les es incómodo– pasa a segunda vuelta, obstaculizan los resultados.
Organizaciones sociales, indígenas, Misiones de Observación Electoral, cámaras empresariales, y la comunidad internacional, demandan la realización de la segunda vuelta con los resultados ya conocidos. Es importante que la democracia triunfe ante la embestida de los políticos que integran el pacto de corruptos.
Con más de 50 resoluciones pendientes de resolución, y 185 recursos de nulidad vistos, 12 partidos políticos serán cancelados con la oficialización de los resultados de la primera vuelta. Además, 27 comités cívicos tendrán la oportunidad de constituirse como partidos políticos para futuros procesos electorales.
Es impostergable que el TSE cumpla el mandato de la población enviado desde las urnas, dar vía inmediata a declarar la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, a fin de que se pueda ratificar el triunfo popular en busca de finalizar con gobernantes, diputados, magistrados y funcionarios corruptos.