Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

La renuncia y exilio del juez Miguel Ángel Gálvez, la captura del presidente de elPeriódico, ingeniero José Rubén Zamora, el fraude en la elección del rector de la USAC, Wálter Mazariegos, los cambios en la Procuraduría de los Derechos Humanos, y el consiguiente exilio de Jordán Rodas, la subordinación del Tribunal Supremo Electoral, TSE; la persecución/criminalización, acoso a la sociedad civil y opositores; exilio de operadores de justicia y lideresas sociales, acoso a la comunidad internacional, aprobación del presupuesto 2023, y el deterioro de las condiciones de vida, evidencian ese acelerado deterioro.

Esta es parte de la presentación del doctor Ricardo Sáenz durante el lanzamiento de la Coalición del Sector ONG de Guatemala, realizada recientemente, en la cual también participaron el doctor Henry Morales, licenciado Alejandro Valverth, y el director ejecutivo de CONGCOOP, Alejandro Aguirre.

El grupo promotor de la Coalición, agrega que desde 2019 al 2022, se practica una ofensiva que se destacó por la exclusión de dos candidatas, fragmentación y dispersión; el predominio del poder Ejecutivo sobre el Legislativo; el incremento en casos de contagios por COVID-19, disponibilidad de recursos y ausencia de oposición. Se evidencia durante estos años el control del Congreso, con una coalición estable pro-gobierno, la subordinación del Organismo Judicial y del Sistema de Justicia, con un papel preponderante de los empresarios, con una Ley de ONG, orientada a silenciar y clausurar a más de mil asociaciones que le son incómodas al gobierno y al sistema; una dudosa Ley de la vida y la familia, leyes para fortalecer a las fuerzas de seguridad represoras, la criminalización y captura de opositores.

En el próximo proceso electoral 2023, existe una oferta de 23 partidos políticos legalmente inscritos, cuyos secretarios generales son candidatos conocidos por haber militado en el pasado en partidos golpistas, tal el caso del secretario general del Partido de Avanzada Nacional, PAN, Manuel Conde Orellana, quien formó parte del gobierno del Movimiento de Acción Solidaria, MAS, de Jorge Serrano Elías, en 1991. Entre las agrupaciones progresistas cabe mencionar al Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP; Movimiento Político Winaq; Movimiento Semilla; y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, entre otros.

Vale destacar la alianza anunciada del partido Unionista, de Álvaro Arzú Escobar, con la heredera del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y hoy afiliada al partido VALOR, Zury Ríos. Hace 20 años los Arzú y los Ríos Montt fueron rivales políticos en el Ejecutivo y Legislativo.

La Coalición del Sector ONG de Guatemala, está integrada por el Movimiento Tzuk Kim-pop; Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicios No Gubernamentales de Guatemala, ASINDES, Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala, REDSAG; CIPRODENI; Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Alta Verapaz, CONGAV, Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, y Colectivo de Educación para Todas y Todos Guatemala.

Artículo anteriorLa locura se pega
Artículo siguienteJesús enojado