Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Vecinos de la aldea Boca del Monte, (BDM), solicitan a las autoridades municipales de Villa Canales la habilitación de un semáforo y construcción de túmulos a fin de evitar los accidentes de tránsito que provocan pérdidas e incapacidad a parejas trabajadoras que son atropelladas por automovilistas en la intersección localizada en la 6ª. calle y 2ª. avenida de la zona 2. En ese cruce se registran semanalmente –al menos- dos casos de motoristas embestidos.

Los motoristas son embestidos cuando se dirigen a su trabajo, los accidentes se registran durante la mañana, tarde y noche, y provoca frustración atestiguar cómo conductores de automóviles se dan a la fuga después de generar las lesiones corporales.

Como resultado de esos sucesos, los pasajeros de motocicletas pierden sus empleos porque los empresarios buscan reemplazos ante la suspensión médica requerida para reponerse de sus heridas y fracturas. Además, adquieren deudas por los gastos de medicina, atención médica, todo lo cual se convierte en un calvario para los afectados.

La sexta calle de la zona 2, forma parte de la circunvalación que rodea Boca del Monte, y es activada con el propósito de disminuir el tráfico proveniente de la capital hacia las aldeas El Carmen, Santa Catarina Pinula; Villa Hermosa, El Frutal, en San Miguel Petapa, así como acceso directo a las aldeas y cabecera municipal de Villa Canales; carretera que rodea el lago de Amatitlán, y la ruta a El Salvador.

Además, ese entronque es calificado como el más contaminado de BDM porque cuando la PMT activa el cierre de paso -en las “horas pico”-, los pilotos de autobuses de rutas cortas, camiones, automóviles y motocicletas dejan encendidos los motores produciendo excesivo volumen de monóxido de carbono que afecta las vías respiratorias de niñas, niños y familias completas del sector al permanecer estacionados en el mismo lugar durante más de 25 minutos.

Además del riesgo por accidentes y la contaminación ambiental, los vecinos afrontan contaminación auditiva pues pilotos de todo tipo y cilindraje de vehículos accionan sus bocinas en esa intersección al utilizarla como autopista, generando mayor riesgo para las personas que caminan en las aceras.

Pese a ser un cruce de alto riesgo, la PMT y Municipalidad de Villa Canales no han instalado un semáforo para detener la ola de accidentes. Los vecinos solicitan la instalación de túmulos, señalización eficiente, a fin de evitar una tragedia que enlute a familias trabajadoras. La presencia de agentes de la PMT en las “horas pico”, ha demostrado ser insuficiente para disminuir accidentes.

Es tiempo que las autoridades municipales asuman una solución a este problema para resguardo de los pasajeros de motocicletas y familias del sector a fin de evitar una tragedia que en cualquier momento pueda enlutar a familias completas.

Artículo anteriorLección de vida
Artículo siguienteLa tecnología y los nuevos escenarios en materia tributaria