Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Conocí al periodista Francisco Olmedo en 1982, cuando trabajaba para Teleprensa –en esa década se transmitía por Canal 11-. Cubrió el Conflicto Armado Interno entre las organizaciones clandestinas integradas a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, y el Ejército. En esa misma década cubrió la guerra civil que se registró entre las fuerzas armadas de El Salvador, y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN).

También cubrió la Revolución Sandinista 1979-1990, en la cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, puso fin a la dictadura derrocando al presidente Anastasio Somoza Debayle, en Nicaragua. Además, cubrió la invasión estadounidense a Panamá, para derrocar al presidente Manuel Noriega. Luego, regresó a Nicaragua para dar cobertura a la lucha de los “contras” que era financiada por el gobierno republicano de los Estados Unidos, con el presidente Ronald Reagan, a fin de derrocar al régimen sandinista.

Sus reportajes, coberturas, como enviado especial siempre fueron la primicia que hacía de Teleprensa la noticia más esperada de la edición estelar, en una coyuntura de la “guerra fría”, en la cual los Estados Unidos buscó evitar el acercamiento de regímenes latinoamericanos a Cuba y Rusia. En Guatemala también cubrió golpes de estado, procesos electorales, masacres, tragedias, localización de reductos guerrilleros, confiscación de armamento y enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla.

Desde Teleprensa cubría las noticias de sucesos porque en su calidad de bombero siempre mantuvo fuentes cercanas que le alertaban de cada nota roja. En varias coberturas cruzamos experiencias cuando su servidor trabajaba como fotógrafo-laboratorista, en el Departamento de Información y Divulgación del Ejército, DIDE.

Para la década de 1990, cubrí desde Diario La Hora -junto a Francisco Olmedo/Teleprensa-, accidentes, desastres, conferencias de prensa, y nuestro punto de encuentro fueron barrancos, carreteras, y cualquier sitio donde se registraran homicidios, derrumbes, destrucción y toda clase de sucesos que ameritaron su publicación.

Desde 2009, hasta 2017, en la sede central de los Bomberos Voluntarios siempre nos compartía sus anécdotas suficientes para escribir un libro con su experiencia. Cuando su hijo Ricardo estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, FACCOM/UMG, invitó a Francisco a compartir con estudiantes de las carreras de Periodismo, Publicidad y Locución, para motivarnos a convertirnos en presentadores de noticias de Telediario, Canal 3.

Sus hijas siguieron sus pasos en el campo de la Comunicación. Permanecieron junto a su hijo Ricardo en los momentos difíciles, sin embargo, pese a estar convaleciente cumplió puntualmente como presentador de noticias en Telediario. Hoy me solidarizo con la familia del periodista Francisco Salvador Olmedo Ramos, quien el 11 de noviembre cumpliría 70 años. Agradezco a la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, el apoyo, cuidado, y esfuerzo que le dedicaron a Francisco Olmedo. Descanse en paz el singular periodista que cubrió 4 guerras en Centroamérica.

Artículo anteriorReminiscencia de una noche surrealista
Artículo siguienteGuatemala deja de ser paraíso fiscal