Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, asciende a Q112,294.80 millones, está diseñado para beneficiar a 340 alcaldes –en año electoral–, miembros del sindicato de maestros de Joviel Acevedo, y al sistema financiero por la colocación de Bonos del Tesoro.

Ricardo Barrientos, economista Sénior del ICEFI, externó su preocupación ante la forma opaca, excluyente y sin discusión que los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, emita un dictamen sin discusión por la exclusión de diputados que no están alineados al partido de gobierno.

Canales de gobierno transmiten mensajes que llama a los alcaldes a defender ante los diputados oficialistas la aprobación de la iniciativa oficial. Ante este mensaje el ICEFI, diputados de oposición, organizaciones campesinas e indígenas, CONGCOOP y otras, demandan “la no manipulación del Listado Geográfico de Obras”, ni infraestructura, los programas asistencialistas, estableciendo normas de control y de transparencia.

La colocación de Bonos del Tesoro se caracteriza por adquirir una deuda pública “cara”, para financiar el presupuesto 2023, en las que banqueros e industriales aplican elevadas tasas de interés, plazos cortos de pago y sin ventajas. Desde que asumió el gobierno del partido Vamos se ha contratado en exceso una deuda pública mediante la colocación de esos bonos por unos Q12,700.00 millones. El gobierno guarda ese dinero en el Banco de Guatemala, donde podría gastarlos sin restricción en programas clientelares en época electoral. El gobierno ha disminuido la adquisición de préstamos con organismos internacionales en concepto de deuda pública “barata”, porque esos recursos se contratan a tasas de interés bajas, largos plazos de pago, períodos de gracia y otras condiciones favorables. Además, esos préstamos tienen destinos específicos, permite mayores controles.

Un tercer sector beneficiado con la propuesta presupuestaria oficial, son los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que dirige Joviel Acevedo. La propuesta impulsada por el partido Vamos, contempla una ampliación al presupuesto del MineduC por Q420 millones en el presupuesto 2023, destinados al ajuste salarial acordado en el pacto colectivo de condiciones de trabajo. No nos oponemos al incremento salarial de los profesores, sin embargo; el Mineduc ha incumplido con la entrega de libros de texto, útiles escolares, afectando el retorno al modo presencial de la educación.

Es indudable que al gobierno le da lo mismo si la iniciativa de ley del presupuesto 2023, (Q112.3 millardos), es aprobada. Si es improbada: por ley regirá el presupuesto 2022, que tiene un techo presupuestario que asciende a Q112.4 mil millones, la cual contiene el error de haber sido calculado en base a proyecciones de recaudación de impuestos, y no en base a una real recaudación de impuestos.

Por su parte, el Instituto por la Democracia de CONGCOOP solicita a la Comisión de Finanzas incluir aumentos significativos en salud preventiva, programas dirigidos al desarrollo integral de las mujeres, seguridad alimentaria, agricultura familiar, que garanticen derechos fundamentales, la transparencia, eficiencia y la calidad del gasto.

Artículo anteriorExtorsión de Tu Muni
Artículo siguienteCarlos Tercero de Inglaterra (final)