Pese a que la oficina de Comunicación de la Municipalidad de Guatemala restó importancia a la protesta que empleados de varias dependencias realizaron el 10 de agosto, las denuncias de corrupción, tráfico de influencias, violación a los derechos laborales, despidos injustificados, imposición de “multas fantasma”, muestran que un buen porcentaje de obra es “cosmética” en la administración de Ricardo Quiñónez.
El calvario que millares de usuarios afrontan diariamente en el servicio de transporte público en las denominadas “horas pico”, produce prolongadas “colas” en las estaciones del Transmetro, lo cual incrementa los gastos de bolsillo. Pilotos del ineficiente servicio Transurbano, taxis “pirata y colectivos”, “mototaxi”, y otros, cobran desmedidas tarifas que afectan a los trabajadores.
Las multas impuestas a conductores de todo tipo de vehículos, denunciadas por Abner García, secretario general del Sindicato de Transmetro, permite comprender la prepotencia, abuso y desmedidas acciones que los agentes de la PMT aplican en toda la ciudad. La PMT debería perseguir a los integrantes de gavillas que se apoderan de los espacios de parqueo público en arriates, calles y avenidas de la capital, amenazando y destruyendo vehículos de los usuarios que se niegan a cancelar exagerados cobros ilegales.
Un caso de abuso por agentes de la PMT se registró el 14 de octubre de 2021, cuando -mediante un video en redes-, se compartió la riña entre el vendedor de huevos Víctor Manuel Salas Pérez, que solicitó al agente de la PMT, Allan Stefan Alfaro Diéguez, que no le imponga un cepo y una multa de Q500, en la 16 calle y 8ª. avenida de la zona 13, colonia Aurora 1, mientras descargaba su producto. Según el video, -en la pelea “uno contra uno”- el agente de la PMT llevó la peor parte por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Luego, usuarios de internet compartieron imágenes en las que muestran que unos diez agentes de la PMT golpean en grupo y desventaja al vendedor de huevos Salas Marroquín, en un suceso que causó indignación y repudio de los seguidores virtuales.
A ningún vecino escapa que “personas de confianza” allegadas al alcalde Quiñónez reciben jugosos salarios. Tal el caso que develó el portal Guatecompras en 2019, que registra la renovación de un contrato a nombre de Patricia Escobar Dalton de Arzú, viuda del exalcalde Álvaro Arzú, por la suma de Q300 mil, bajo el renglón 189, mientras a decenas de trabajadores se les imponen prolongadas jornadas de trabajo sin pago de horas extra, según la denuncia de Abner García.
A esta realidad hay que agregar la escasez y racionamiento de agua entubada en varias zonas, mientras en la avenida Las Américas, La Reforma, y algunos parques, los aspersores, rociadores de agua y camiones tanque de la “muni” emplean un importante caudal para mantener fresco el pasto y plantas ornamentales. No me opongo a cuidar el ornato, sin embargo, con ese mismo afán deberían atender las demandas del vital líquido a millares de familias capitalinas.
Ante esas denuncias que transmiten los medios de comunicación, la oficina de Comunicación Social de la Municipalidad negó señalamientos de corrupción y aseguró que las condiciones laborales son adecuadas en el Transmetro, y que ningún colaborador de esa comuna acuerpó al grupo de manifestantes que acompañó al señor Abner Pérez.