Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

En el marco del paro nacional convocado para hoy, y el jueves 11 de agosto, diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso –presidida por el diputado Boris España, sancionado por Estados Unidos por corrupción-, impulsan la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual autoriza a PNC y ejército utilizar la fuerza para contener manifestaciones y protestas.

En una irrespetuosa declaración a Emisoras Unidas, el diputado España, quien tiene vedado junto a su familia su ingreso a los Estados Unidos, declaró: “Me imagino yo que el manifestante que va con palos, palazos quiere; y el que va con pistolas, también tiros quiere”, en referencia a campesinos que trabajan la tierra en el área rural cuando son desalojados.

Reactivar esa iniciativa traerá como consecuencia un retroceso al incipiente proceso democrático empleando tácticas represivas practicadas por la Policía Nacional y ejército en el pasado. Por ejemplo: el 4 de octubre de 2012, campesinos e indígenas bloquearon el kilómetro 170, a inmediaciones de la “cumbre de Alaska”, Nahualá, y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en protesta por políticas del gobierno del Partido Patriota, PP, y el expresidente encarcelado Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. En esa protesta murieron baleados seis indígenas, campesinos y 34 resultaron heridos.

Otro ejemplo del uso desmedido de la fuerza y armas de fuego que involucró a agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), ocurrió el 31 de agosto 2004, cuando unos mil agentes de la PNC, desalojaron con armamento pesado, tanquetas, fusiles de asalto, y material bélico a unas 1,500 familias campesinas de la finca Nueva Linda, Champerico, Retalhuleu.

En esa acción policial y militar murieron a balazos nueve personas –entre las víctimas se registraron ocho campesinos–. El exministro de Gobernación Carlos Vielmann y el exdirector de la PNC, Edwin Sperisen, (ambos acusados de ejecuciones extrajudiciales y violentos desalojos durante la administración de Oscar Berger, fueron enjuiciados por este ataque).

Un caso más ocurrió el 5 de octubre 1995, durante la administración de Ramiro de León Carpio, cuando 25 elementos de una patrulla militar, ingresaron a la comunidad Aurora ocho de octubre, Xamán, Chisec, Alta Verapaz, y tras una discusión con los comunitarios abrieron fuego con fusiles de asalto, dejando como saldo 11 campesinos retornados fallecidos y 18 más heridos.

La iniciativa impulsada por Boris España y otros diputados de la alianza oficialista de los partidos TODOS, VAMOS, UCN, Unionistas, PAN, UNE, y otros, busca emplear la fuerza para atacar a la población y disolver manifestaciones con uso de poder excesivo lo cual pone en riesgo la integridad de los civiles.

Envían un mensaje a periodistas, universitarios, campesinos, indígenas, que protestarán contra el aumento del precio de productos de la canasta básica, elección irregular de Walter Mazariegos como rector de la USAC, captura del periodista José Rubén Zamora, presidente del elPeriódico, Amenazas a la libertad de prensa.

Artículo anteriorLa marca del mentiroso
Artículo siguienteLA POLARIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD