Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Los guatemaltecos amanecimos hoy con un considerable incremento en los precios de los combustibles de al menos Q2.50 en la gasolina superior, alcanzando los Q41.89 por galón. Ese mismo volumen de gasolina regular a Q38.79, y el galón de diésel a Q38.49. Estos precios se incrementarán el próximo 5 de junio de 2022, cuando pierda vigencia el Decreto 20-2022 Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, normativa que ofrece un subsidio de Q5.00 por galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular. Este subsidio también incluye el precio del cilindro de gas propano.

Este incremento incide directamente en la tarifa del transporte extraurbano, de rutas cortas, Transurbano, Transpinula, taxis, mototaxis, y otros servicios, que en la mayoría de casos es impuesto por los ayudantes y conductores de cada unidad.

Este sombrío panorama generado por la inflación que durante el último cuatrimestre 2022, alcanzó la cifra récord de 2.5, registra un .54 de incremento sobre el precio de 441 bienes y servicios que integran el índice mensual de productos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, INE; este índice de inflación impacta en los precios de esos bienes y servicios. El primer cuatrimestre 2020 y 2021, el índice de inflación había alcanzado en el 1.50, y este año se incrementa en el mismo período a 2.5.

Al alto costo de vida, hay que sumar que los guatemaltecos pagan más por la factura del servicio de electricidad, que incluye a quienes gozan del subsidio por tener un menor consumo. A partir del 1 de mayo, las tarifas han aumentado. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica justifica que este incremento obedece a las variaciones en los precios de los combustibles registrados a nivel mundial.

Además, el conflicto surgido entre ganaderos y expendedores de carne de la terminal y otros 44 mercados del área metropolitana, anunciaron que buscarán abastecerse de ese producto en mercados de Argentina y Nicaragua, para evitar que el precio de ese producto alcance los Q40.00 por libra. Ante esta amenaza la Federación de Ganaderos de Guatemala, que agrupa a 22 asociaciones de productores, afirma que los precios de la libra de carne en pie (ganado vivo), se mantiene estable sin incremento.

Es indudable que el conflicto surgido por la invasión de Rusia a Ucrania, así como las medidas de restricción generados por los rebrotes de contagios por el Covid-19, encarecerán más la canasta básica familiar, con un salario mínimo estancado, desempleo, y millares de familias que dependen de una madre soltera y mujeres solas.

Es tiempo que el gobierno y la Junta Monetaria inicien la formulación de una política pública que evite que la escalada de precios afecte los granos básicos, así como los productos de consumo popular que no están al alcance de millares de familias que viven en el área rural y en cinturones urbanos de pobreza

Artículo anteriorApegos 
Artículo siguienteEfectos no previstos en la guerra de Ucrania