Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Represión, criminalización, agresiones, intimidación, restricciones, amenazas, atentados, ataques desde portales de noticias afines al gobierno, campañas de difamación, incumplimiento de la promesa de Ejecutivo de crear el Programa de Protección a Periodistas, son ofensivas que el estado de Guatemala impulsa contra medios independientes en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, (3 de mayo).

De acuerdo con el monitoreo: Estado de Situación de la Libertad de Expresión –enero-marzo 2022– de la APG, se han registrado 29 agresiones contra periodistas, corresponsales y medios, lo que revela que la situación de la libertad de expresión en Guatemala es “grave”.

Resalta durante ese período el incremento de casos de criminalización contra periodistas desde el Organismo Judicial, Legislativo, Ejecutivo, y otras instituciones como la PNC y el Ministerio de Gobernación.

Una de las muestras de agresión reciente lo constituye el ataque verbal de Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, contra la periodista de Guatevisión, Andrea Domínguez, ocurrido el 7 de abril 2022. Ese funcionario cercano al gobierno del partido VAMOS le faltó el respeto a una mujer trabajadora, madre responsable y periodista que cumple con su labor objetiva de mantener informada a la población.

El informe recopila agresiones contra el periodista Carlos Choc, de Prensa Comunitaria; José Rubén Zamora; elPeriódico; y medios impresos independientes tales como Diario La Hora, Emisoras Unidas, Radio Punto, y otros.

En el 2021, el informe Estado de Situación de la Libertad de Expresión de la APG, documenta 116 agresiones que van desde asesinato, ataque armado, obstrucción de la fuente, difamación, intimidación/presión, amenazas, agresión física y verbal, acoso judicial, ataque cibernético, allanamiento, intimidación, y otros.

La Libertad de Expresión es un derecho que la Constitución Política de la República reconoce a la ciudadanía, sin embargo, desde los organismos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, CC; Ministerio de Gobernación, PNC, se practica una política constante de criminalización que afecta directamente al gremio periodístico.

Históricamente los gobiernos militares y civiles han endurecido el asedio contra periodistas y medios objetivos, por información que a las administraciones de turno le son incómodas.

Hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gremio debe permanecer unido para afrontar los ataques que el estado mantiene contra el periodismo en Guatemala. La credibilidad, confianza y objetividad que medios y periodistas independientes han forjado durante décadas, debe continuar para señalar casos de corrupción, abuso de poder, y otras manifestaciones hepáticas de funcionarios que buscan enriquecerse olvidando a la población.

Artículo anteriorCuando las aguas se agitan y los ríos se desbordan hacia el mar, algo misterioso va a acontecer -es el murmullo del pueblo
Artículo siguienteLos últimos 20 años de vida