Samuel Flores

El año que culmina en pocos días, fue utilizado por el gobierno del partido VAMOS, los empresarios, comerciantes, y detestables propietarios de extensas plantaciones de palma aceitera y minería para criminalizar a los periodistas comunitarios. Además, el gobierno restringe y ataca a los periodistas independientes. Rodeado de una rosca “servilista” encabezada por el Mindef, Mingog, Mineduc, Mineco, Minfin, Micivi, Minex, Banguat; Ministerio de Cultura, Desarrollo, la Muni, el Congreso, la CSJ, el MP, la CC, la SCSP, Ministerio de Trabajo, y más instituciones. Persecución judicial desde la CSJ, contra el presidente de elPeriódico José Rubén Zamora, los directores de Diario La Hora: Oscar Clemente y Pedro Pablo Marroquín, fotógrafos, reporteros. Mi solidaridad y apoyo a Oscar Clemente y Pedro Pablo Marroquín por los ataques contra la libertad de expresión

Que productivo dejó 2021 para mi querida Guatemala: NADA. El gobierno del partido VAMOS, con el apoyo de la iniciativa privada producen: explotación; pobreza, bajos salarios, y así se repite ese ciclo de pobreza extrema para que vendamos nuestra mano de obra barata.

Campaña de vacunación contra el COVID-19 improvisada e ineficiente; (no cubre los territorios ni área rural); educación: peor; trabajo infantil ni hablar. Bajas ejecuciones presupuestarias en el MSPAS, MAGA, y el presupuesto general con aroma a corrupción. Migración total sin apoyo del gobierno. Sin embargo, el presidente del Banco de Guatemala, Banguat, se enorgullece al declarar que se tiene un “histórico”, registro de crecimiento económico que únicamente beneficia a los empresarios que se consideran “propietarios de la finca”.

Hoy que finaliza el 2021 quisiera darle a mi Querida Guatemala una esperanza para que en las comunidades tengan oportunidades de vacunas, proyectos de desarrollo, educación, alimentos, recursos para superación. Es un sueño que se ve demasiado distante porque el gobierno e iniciativa privada no lo permitirán.

Y así iniciaremos 2022. Porque somos manipulados en las elecciones de cada cuatro años. Despertemos, Mi bella Guatemala, los 18 millones de habitantes con 22 idiomas originarios, etnias merecemos heredar a nuestros hijos y nietos una Guatemala mejor. No la que el partido VAMOS y la iniciativa privada nos quieran imponer.

Tendremos que resistir dos años más hasta que ese partido político VAMOS, deje el poder en el  (Guacamolón). En el próximo evento electoral meditemos el voto. No le hagamos caso a esos corruptos funcionarios, empresarios, políticos, que únicamente nos quieren hundir en la pobreza extrema.

Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author
Artículo anteriorA dos años del gobierno de Giammattei
Artículo siguienteLa mentira: un bastión de vida