La ley que creó el Consejo Nacional de Atención al Migrante en el 2007, siempre
será un tema de interés para muchos de los que vivimos en el extranjero, porque
es una ordenanza legal con espíritu participación ciudadana; lastimosamente
esta fue creada con ciertos intereses políticos que dejaron establecido la no
participación en tomas de decisiones y solo se escuchan las expresiones,
inquietudes, necesidades, solicitudes y opiniones del pueblo migrante,
acomodándola más que todo a que las decisiones sean solo sean de criterio de
los funcionarios públicos que la integran, dejando, por un lado, las opiniones de la
población migrante por medio de los Asesores Titular y Suplente como dice
dicha norma que a veces ni los dejan participar como oyentes, mucho menos
escuchar lo que quieran expresar.
Y es que esto de estar en esos espacios con funcionarios públicos que no
entienden que los tiempos modernos son para cogobernar con el apoyo de la
sociedad civil e ir cediendo los espacios a la población para que ellos con las
experiencias vividas en sangre y carne propia, puedan enriquecer las políticas
gubernamentales porque tienen más conocimiento, principalmente si hablamos
del tema migrante, el cual para la mayoría de empleados públicos se lo han ido
aprendiendo hasta de memoria porque les interesa debido a que participan en
foros, seminarios, rinden informes, discursos institucionales, estudios de
investigación migrante, etc.; luego de eso hay casos claros que media vez estén
en el poder no funcionan, se acomodan y siguen allí porque devengan jugosos
salarios, viáticos y gastos de representación y cuando dejan la institución ya no
se acuerdan de los migrantes porque más lo hacían por el sueldo que una vez
devengaron o disfrutaron; de estos los hay por montón, con cuanto funcionario
que hemos tenido en esta nuestra CONAMIGUA, que está en la calle de la
amargura, secuestrada y a la deriva.
Está ley es una réplica de la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
aplicada al ámbito migrante y por consiguiente se debe dar PRIVILEGIO a la
participación del migrante cómo sujeto de atención y verlo dentro del contexto de
“Desarrollo Humano” y no solo cómo tema donde abundan los expertos sin
conocimiento y con grandes intereses, algunos comerciales, laborales y
políticos, etc.
Siendo una ley que insinúa entre sus enunciados la participación ciudadana de
los migrantes guatemaltecos en el extranjero por lo menos para ser escuchados,
aunque sus opiniones al sector gubernamental les valen un pepino y siguen
dándonos pura paja, porque en los procesos para elegir a las autoridades que
dirigen la institución, nombran a gente que no tiene experiencia, conocimientos y
mucho menos la intensión de querer aprender a cabildear, concertar, delibrar y
liderar con una población consiente con mucho conocimiento, experiencia y de
mucha importancia para la economía de los guatemaltecos. Bueno, esto así ha
ha sido, así es y así seguirá porque estos puestos son políticos y no técnicos, nos
queda seguir luchando para algún día tener técnicos con experiencia en
migración, desarrollo, organización comunitaria, entre otros; esto solo se arregla
haciéndole reformas a la ley actual que la novena legislatura la dejo en tercera
lectura y que hoy está en las empolvadas gavetas del “honorable congreso”, sin
que alguien o por lo menos la Comisión del Migrante le dé la importancia debida.
Nuestros intereses, beneficios y derechos siguen siendo vulnerados y
atropellados porque somos el soporte de una ley que da vida a una institución
que sigue y seguirá siendo la agencia laboral para muchos puestos de políticos
recomendados que han estado gozando de jugosas becas con sueldo
descomunales y no hay un sistema de monitoreo y evaluación de su desempeño
para medir ese promedio que no son capaces de cumplir porque no entienden
cómo es trabajar con comunidad migrante demandante que reclama y reclama,
pidiendo un diálogo verdadero que permita fijar una ruta real para aprovechar
esos fondos que hoy por hoy solo benefician a estos becados que no rinden por
su mal desempeño; por lo tanto esa beca debe ser revocada y poner a
disposición de nuevo estos puestos para que sean ocupados por profesionales
con mejores perfiles y que se dejen asesorar por los que sí saben de migración:
los MIGRANTES….
La culpa también es en parte de los migrantes que no hemos entendido de que
la ley de CONAMIGUA hay que enforzarla tal y como está, es la que tenemos y
debemos aprovecharla para participar en el seno del Consejo Asesor cómo
representantes de cada jurisdicción consular, hay que leer la ley y pedir ayuda
para entenderla si ese fuera el caso. Por ahora en Estados Unidos habría cómo
20 regiones consulares que podrían tener esa opción para elegir sus
representantes y completar la base social que estipula la ley. Actualmente solo
North Carolina y Maryland, tienen representantes electos; pero resulta que la
cúpula de CONAMIGUA ni atención les pone. Aunque sean dos regiones, estas
personas fueron elegidas por sus organizaciones y cumplen con la legalidad,
legitimidad y representación de sus respectivas jurisdicciones y están facultados
para que con autoridad, propiedad y pertenencia puedan velar, defender y
proteger los intereses, beneficios y derechos de los migrantes y sus familias en
Guatemala, todos es que estos representantes asuman su verdadero papel y
tomen iniciativa para estar en la vanguardia de estas gestiones, proceso y
presiones.
Por otro lado, el CONAMIGUA está diseñado para rendirle honores e informes a
los de la Comisión del Migrante y el Congreso Nacional, que, a sus verdaderos
sujetos de atención, gastándose un platal en sueldos de sus empleados y
muchas veces haciendo el trabajo de las otras dependencias de Guatemala,
duplicando esfuerzos; bueno, por lo menos está dando trabajo a muchos que si
no fuera por los migrantes fueran parte del déficit de empleo guatemalteco.
No estamos en contra de la eliminación o cancelación de CONAMIGUA, como
algunos migrantes y funcionarios andan diciendo, eso nunca debe pasar por la cabeza de los miembros de la diáspora guatemalteca y si algunos lo siguen diciendo es porque talvez son neófitos en estos temas y no saben cuánto ha costado tener una ley para el pueblo migrante y como debemos luchar por sus enmiendas, porque lo peor que nos puede pasar es tener una Secretaría del Migrante adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde las decisiones, acciones y/o actividades serían sólo del criterio de funcionarios públicos, la supuesta secretaria del migrante tendría objetivos, misión, y visión puramente para acuerdos y metas institucionales y no a logros y beneficios de los
migrantes.
Todos sabemos que la presencia de la sociedad civil en los espacios de
gobierno en Guatemala donde se analizan, discuten, deliberan y se toman
decisiones causan ALERGIAS porque los funcionarios no están conscientes,
acostumbrados y educados para soportar nuestra presencia, no así cuando está
la disque sociedad civil organizada que tiene decenas de privilegios enmarcados
en la constitución política más injusta que hemos podido leer y practicar desde
1986, porque claro está y bien demostrado que la Carta Magna no debemos
mezclar al sector privado y otras instancias porque gozan de grandes
privilegios.
El Congreso de Guatemala por medio de la Comisión del Migrantes y la
autoridad migratoria deberían tomar en cuenta esta crisis institucional de
CONAMIGUA, porque tenemos un Consejo Nacional de CONAMIGUA que no le
da instrucciones de inmediato a la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA para
que complete la base social del Consejo Asesor en el extranjero, espacios que
son los que nos interesan para que las regiones puedan tener tiempo de inscribir
sus organizaciones y luego hacer las elecciones.
Esto no es personal, no soy enemigo de Raúl Berrios y el Subsecretario, es
tiempo de que se arremanguen la camisa, se doblen los pantalones y pónganse
las botas de hule porque nosotros tenemos el derecho y ustedes la obligación de
cumplirnos con lo establecido en la ley de CONAMIGUA, ya es tiempo de tener
un Consejo Asesor en Pleno de los migrantes para que la representación vea los
temas de la diáspora como lo estable el mecanismo oficial.
Un llamado a la comunidad migrante guatemalteca sigamos en la lucha de estar
en estos espacios, repito y repito lean la ley de Conamigua, pregunten si tienen
dudas, porque no es posible que una ley que se lucho por tenerla la
abandonemos, porque no somos capaces de tener organizaciones con 25
miembros para inscribirlos en los consulados con guatemaltecos residentes en
sus respectivas jurisdicciones, es fácil no es complicado; los que refuten esta
teoría es porque no son capaces de demostrar que son verdaderos lideres, si es
que no nos atrevemos a mencionar que tenemos un liderazgo.
Vamos presionemos a que estas elecciones se den en el tiempo mas pronto
posible y la cúpula de CONAMIGUA a realizar una campana masiva para
motivar a la participación de los migrantes en estos especiaos, porque al
CONAMIGUA le falta la sangre en sus venas: los MIGRANTES.