Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

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Los vecinos de cada departamento de Guatemala son beligerantes por las constantes y repetidas amenazas y debilidades que se presentan cada 4 años para seleccionar y elegir al Gobernador Departamental en los departamentos de Guatemala, situación que nos hace intervenir, proponer y hacer ver esta problemática para buscar soluciones en acuerdos y consensos con la sociedad civil y las autoridades correspondientes.

Los guatemaltecos basados en sus derechos consuetudinarios y los que les otorga la ley de participación ciudadana (Conadur), estando conscientes de que como sociedad civil tienen el derecho y deber de participar en todos los procesos de las acciones que promueva un gobierno que pretende ser incluyente para velar, defender y proteger sus intereses, beneficios y derechos, haciendo uso del recurso de la participación, veeduría fiscalización social. 

En estos días hay algarabía e incertidumbre a la vez por ver si el Gobierno de Arévalo va a cumplir con la norma legal que dice la ley y no se va prestar al circo de siempre, haciendo la pantomima y seguir con las costumbres de siempre con pago de favores y acuerdos bajo la mesa para dicha elección. Por lo tanto, se hace necesario y es razón suficiente para que las organizaciones que estarán a cargo de dicho proceso, también sean garantes porque tendrán una supervisión rigurosa de la sociedad en general que los estará monitoreando, evaluando, fortaleciendo si es necesario, y de paso fiscalizando. 

El perfil y términos de referencia, desde el punto de vista e interés de la comunidad departamental para elegir a la persona idónea que ocupe este importante puesto; privilegia a aquellos que se comprometan en resolver los problemas visibles en el territorio departamental.

Es el momento para que el gobierno central comunique que habrá certeza y confianza en que por primera vez en la historia se van a cumplir con dichos procesos, tomando en cuenta las demandas y exigencias de la comunidad de cada departamento que siempre ha estado al tanto del acontecer social/comunitario y que desean ser verdaderamente tomados en cuenta.

Es importante mencionar que los candidatos a estos cargos deben estar conscientes de las exigencias de la comunidad para tener esas capacidades, cualidades académicas, experiencias y conocimiento en trabajo comunitario y el conocimiento obviamente, en administración pública en Guatemala, desarrollando una propuesta de cómo abordar el tema de seguridad ciudadana y conflictividad social desde la perspectiva actual de los habitantes de cada departamento, y, también algo muy fundamental es el conocimiento claro en el Ciclo de Proyectos de Inversión Pública. 

Los candidatos aspirantes no deben tener conflicto de intereses con diferentes sectores que les den ventaja sobre los demás participantes (constructoras, políticos, empresarios proveedores, etc.) así como ser facilitadores de procesos de organización, como plataforma de su incidencia en el desarrollo de las comunidades. 

Objetivo:

Seleccionar a las personas comprometidas con el tema del desarrollo integral del departamento dándole el seguimiento y apoyo correspondiente para que de manera conjunta se logren los objetivos, buscando interactuar con todos los sectores, dando privilegio a temas importantes como la salud, educación, desnutrición, pobreza, desarrollo social y económico. 

Importante tener un récord ejemplar, sin tachas sociales, judiciales y excelente vida familiar para ser ejemplo ante la sociedad. 

Es necesario que los candidatos presenten las hojas de vida y sus propuestas a las organizaciones y comunidad en general, en reuniones comunitarias, las cuales serán valoradas, analizando las propuestas en parámetros específicos de interés comunitario, en base al conocimiento de los candidatos, credibilidad y verdadero liderazgo que tengan, de acuerdo a lo plasmado en sus hojas de vida.

Esta evaluación pública debe ser socializada y enviada a medios de comunicación y redes sociales para una evaluación más amplia. 

Indispensable que los que salgan elegidos en la terna, presenten públicamente un plan de desempeño al momento de ocupar el cargo, sabiendo de que ocuparán el puesto de Gobernador Departamental y Presidente del Codep, haciendo público su patrimonio actual y finiquito de Contraloría General, si ha manejado fondos públicos. 

Términos de Referencia:

Perfiles Esperados:

  1. Ser guatemalteco de nacimiento. 
  2. Tener como mínimo 5 años ininterrumpidos de vivir en el departamento.
  3. Conocimiento del tema organización comunitaria y experiencia comprobada en administración pública.
  4. Estar comprometido con la sociedad civil del departamento, defendiendo sus derechos, intereses y beneficios.
  5. Profesional en las ciencias sociales y/o afines (economista, sociólogo, agrónomo); privilegiando aquellas profesiones de mayor relación y conocimiento del desarrollo y ciudadanía integral. 
  6. Conocimiento de la ley del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, las de participación cívica y ciudadana, etc.
  7. Flexibilidad, adaptabilidad y disponibilidad a viajar con frecuencia a diferentes áreas del interior del departamento, principalmente a las áreas inaccesibles. 
  8. Experiencia en construcción, evaluación y monitoreo de indicadores sociales. 
  9. Manejo de herramientas de recopilación de información cualitativa y cuantitativa para la elaboración de diagnósticos y proyectos integrales con factibilidad. 
  10. Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y buenas relaciones interpersonales.
  11. Capacidad para trabajar de manera autónoma, demostrar iniciativa y dispuesto a trabajar bajo demanda de tiempo.
  12. Capacidad para relacionarse con instituciones públicas y privadas relacionadas con las áreas de trabajo, y otros actores participantes.
  13. Capacidad de reportar de forma periódica de las actividades realizadas, en base a los medios de verificación
  14. Capacidad para moderar reuniones donde se delibere constantemente y existan conflictos de intereses.
  15. Experiencia en el campo de planificación e implementación de acciones en ámbitos comunitarios.
  16. Experiencia en trabajo con ONGs, entidades públicas; en base a gestión por resultados.
  17. Excelentes relaciones humanas y adaptación a diferentes campos.
  18. De preferencia en la medida de lo posible dominio de algunos idiomas mayas, inglés, etc. 
  19. Tener conocimiento de la cultura departamental. 
  20. Conocimiento en la identificación, priorización, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo socioeconómico (factibilidad técnica, económica, social y ambiental).
  21. Se requiere de un profesional con aptitud y no solo con actitud.
  22. Experiencia en manejo de personal multidisciplinario, relaciones humanas, atención al cliente.

Con la comunidad: 

  1. Experiencia en generar relaciones con la población y autoridades locales, regionales y nacionales. 
  2. Conocimientos sobre los temas de la comunidad en el departamento. 
  3. Experiencia comprobada con estudio o ensayos de casos en identificación, priorización, formulación, gestión y desarrollo de proyectos y ejecución de proyectos con factibilidad técnica, social, ambiental, económica y financiera. 
  4. Experiencia en el diseño y/o ejecución de planes de relaciones comunitarias y manejo de conflictos sociales. 
  5. Facilidad de relación con organizaciones comunitarias y líderes sociales locales.
  6. Capacidad técnica en metodologías participativas para facilitar eventos y procesos comunitarios (diagnósticos comunitarios).
  7. Conocimientos comprobados de inteligencia civil para realizar mapeos delincuenciales que permitan tener claridad sobre los problemas de la criminalidad departamental. 
  8. Conocimiento en la formación, fortalecimiento y seguimiento de organizaciones sociales, apoyo a la producción, etc. 
  9. Capacidad para dirigir eventos, seminarios, talleres, pláticas o charlas a grupos y/o audiencias numerosas.
  10. Capacidad de poner en sintonía y armonía a las diferentes organizaciones presentes en el departamento. 
  11. Capacidad para enfrentar la problemática de la dilación burocrática del sistema gubernamental de Guatemala.
  12. Capacidad de articulación interinstitucional 
  13. Capacidad para ser un facilitador y mediador entre las diferentes acciones y problemática de las organizaciones del departamento.
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