Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

 

Rodulfo Santizo

Es preciso recordar las cualidades, capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos, honorabilidad, idoneidad, entre otros aspectos de los empleados públicos en general y en especial la de los que ejercen su función en los consulados de Guatemala en el extranjero, de quienes pedimos un servicio de primera línea. Estos enunciados fueron presentados en su oportunidad en un consulado y puestos en cuadros en la pared consular, pero fueron retirados posiblemente por ser propuesta de la comunidad migrante. Es bueno recordarles siempre para que los consideren y los pongan práctica.

Código de conducta del funcionario consular

· Conocimiento: Conocer las leyes, normas aplicables y valores del Gobierno de Guatemala, apegándome a éstas, respetándolas y haciéndolas respetar

· Diligencia y cuidado personal: Realzar sus funciones con diligencia, cuidado y apego a las normas, siempre sujeto a la evaluación de la institución y de cara a la sociedad civil

· Calidad: Aprender a trabajar con parámetros de calidad, colaborar en la mejora de procesos, enfocando el esfuerzo a la satisfacción del cliente interno y externo.

· Fomentar la cultura ética: Ejercer y fomentar la cultura ética con ejemplo hacia el personal a su cargo, estableciendo lineamientos claros y delimitando funciones y responsabilidades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos planteados.

· Actitud constructiva: Tener una actitud constructiva, considerando siempre una sólida cultura ética y de servicio a la sociedad civil, durante el desempeño en el cargo público.

· Espíritu de servicio: Promover un ambiente de respeto, colaboración, espíritu de servicio y sana competencia que permita su desarrollo profesional y enaltecimiento de las labores encomendadas como servidor público guatemalteco.

· Racionalidad y ahorro: Utilizar los recursos públicos en forma eficiente, eficaz y honesta, con respeto por la preservación del entorno ecológico, contribuyendo a recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno
· Transparencia: Colaborar con la rendición de cuentas de la gestión pública de manera puntual, veraz y transparente, a fin de impulsar la participación de la sociedad en la vigilancia del quehacer gubernamental.

· Imparcialidad: Proceder con imparcialidad, desempeñándose en forma objetiva en la toma de decisiones y desarrollo de sus funciones en la institución pública guatemalteca.

· Mejora continua: Contribuir al desarrollo de elementos que den seguridad, facilidad de acceso y rapidez a los trámites y servicios de la gestión pública, que satisfagan las necesidades de la ciudadanía, a la cual se debe el funcionario público guatemalteco.

· Compromiso: Estar comprometido con la misión, visión y objetivos de la institución pública para que labore, teniendo siempre presente el ser servidor público y parte del Gobierno de Guatemala; que tiene como objetivo principal velar por el bienestar de los ciudadanos guatemaltecos, donde quiera que se encuentren.

· Lealtad: Buscar, identificar y reconocer los intereses de la institución como propios, sobre cualquier circunstancia ajena a la razón de ser del Gobierno de Guatemala.

· Discreción e imagen institucional: Actuar con sutileza y discreción en el desempeño de su cargo, conservando y exaltando la buena imagen de la institución pública, en beneficio de los guatemaltecos.

Facilitador de procesos diversos de la comunidad:

Código de ética del empleado consular de Guatemala

· Bien: Declaración del valor: Asumir un compromiso irrenunciable con el bien común, que se refiere al bien de todos, sobre mis intereses particulares. Entendiendo que el servicio público es patrimonio de todos los guatemaltecos y de todas las guatemaltecas y por tanto procurar, el bien común por encima de los intereses particulares.

· Entorno cultural y ecológico: Declaración del valor: Adoptar una clara actitud de respeto y defensa de la cultura y ecología.

· Imparcialidad: Declaración de valor: Ceñir mi conducta pública y privada de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad, para fomentar así, una cultura de confianza y de verdad.

· Justicia: Declaración de valor: Ceñir los actos al cumplimiento estricto de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al Estado de Derecho.

· Trasparencia: Declaración de valor: Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares, establecidos en la ley, así como el uso y la aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable.

· Rendición de cuentas: Declaración de valor: Convencido de que la sociedad tiene derecho a conocer el resultado de las acciones como Servidor Público, entiendo mi responsabilidad de informar y presentar cuentas claras del trabajo a la ciudadanía.

· Honradez: Declaración de valor: Nunca usar mi cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética en las responsabilidades y obligaciones.

· Generosidad: Declaración de valor: Actuar con sensibilidad y solidaridad, particularmente frente a los niños, jóvenes y las personas de la tercera edad, nuestras etnias y las personas con discapacidad, y en especial, frente a todas aquellas personas que menos tienen, estando siempre dispuesto a compartir con ellos los bienes materiales, intelectuales y afectivos que estén a mi alcance.

· Igualdad: Declaración de valor: Hacer regla invariable de sus actos y decisiones el procurar igualdad de oportunidades para todos los guatemaltecos y guatemaltecas, sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

· Respeto: Declaración de valor: Respetar sin excepción alguna la dignidad de la persona humana, los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos y todas las guatemaltecas.

· Liderazgo: Declaración de valor: Promover y apoyar compromisos con el ejemplo personal, siguiendo los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada.

· Compromiso con la sociedad: Declaración del valor: Donde quiera que se encuentre formar y ser parte de la sociedad civil guatemalteca, con la que convive para fortalecer su desarrollo y su sostenibilidad organizacional. Participando en todas las actividades que se desarrollen, siendo parte activa y facilitadora de las organizaciones para engrandecer y motivar la unificación del a comunidad migrante guatemalteca.

Artículo anteriorLas elecciones generales: ¿La sepultura de la democracia?
Artículo siguienteGrave deserción escolar