Rodulfo Santizo
El modelo educativo de Guatemala no facilita y permite a las personas y sociedad recrear sus espacios y su mundo, lo que estamos logrando con esto es que las personas adapten sus propios mecanismos que le permitan lograr sus objetivos en sus proyectos de vida.
Entonces vale pena definir la definición de extensión Istmo es un concepto complejo, muy difuso para algunos, ya que se presenta a muy diversas interpretaciones y enfoques. Una definición aceptada es: La extensión es como un medio educativo, entre personas intercomunicadas. Es acompañar al usuario o productor en el conocimiento de los adelantos tecnológicos teniendo en cuenta sus propios hallazgos y capacidades en sus labores.
A partir de esta concepción, los servicios de extensión, generalmente han establecido como objetivo el difundir nuevas tecnologías y educar al usuario o productor para mejorar su desempeño. Sin embargo, en este sentido, el esquema de extensionismo surge bajo el supuesto de “extender” prácticas de producción o conocimientos más eficientes a los sujetos que necesitarán mejorar sus sistemas de producción y que demandarán lo que se les ofrecía: tecnología. En aquellos tiempos los técnicos eran trabajadores al servicio del gobierno que brindaban atención a las unidades de producción principalmente en el área rural de forma individualizada; su pago era fijo por nómina.
Un extensionista es un promotor, facilitador y gestor del desarrollo. Un agente de cambio que favorece la realización de procesos de desarrollo integral.
Estos agentes, deben de cumplir con ciertas características propias para su actividad a realizar dentro de la localidad que les haya sido encomendada, o que ellos mismos hayan escogido; es necesario que cuenten con conocimientos, y experiencia en la prestación de servicios profesionales relacionados con el medio en el cual se desempeñan, que realicen un debido diagnóstico del lugar para que el proyecto que habrán de impulsar, asesorar o poner en marcha para que tenga resultados viables, y sobre todo, que a los habitantes del lugar les sea de beneficio en el mejoramiento de su calidad de vida.
Quienes como agentes externos trabajan con los productores o sujetos de atención, puede ser con los campesinos y sus familias, sea un ingeniero agrónomo, un veterinario, un sociólogo, un trabajador social, economista, administrador de empresas, secretarias entre muchas otras profesiones, son actores que se desenvuelven en actividades y situaciones que abarcan un campo muy amplio que va desde exponer temas de su especialidad en reuniones de productores, funcionarios o técnicos, hasta trabajar en actividades de educación y capacitación, formales y no formales, pasando por integrar equipos interdisciplinarios; cumplir funciones en organismos, instituciones y empresas del sector público y privado; asesorar a productores individuales o asociados; formar y coordinar grupos para resolver problemas técnicos y/o comunitarios o elaborar proyectos de desarrollo rural, entre otras. Su adecuado desempeño en esas situaciones depende de cualidades y habilidades personales como así también del conocimiento de teorías, métodos y técnicas de lo que se denomina extensionismo social o rural.
El trabajo vinculado al desarrollo social/rural se lleva a cabo en una realidad compleja, donde el usuario/productor y su familia, sus principales interlocutores, se relacionan e interactúan con otros actores sociales. Por ello es necesario que el profesional conozca el contexto de desenvolvimiento de su futuro trabajo, conocer los componentes fundamentales en un momento histórico determinado y relacionar las acciones de extensión con las políticas de desarrollo social/rural.
Es una parte de los procesos de desarrollo social/rural en el cual el extensionista y el usuario/productor, junto a su familia, interactúan sobre un objeto de conocimientos, tendiente a lograr el desarrollo integral de las personas y su participación activa, autónoma y solidaria en procesos organizativos que contribuyan a la transformación y desarrollo de la sociedad.
Entendemos por extensión todo proceso que signifique transferencia de información con intencionalidad educativa y productiva con la población sujeta de atención ya sea urbana o en el medio rural.
La extensión es un proceso educativo informal orientado hacia la población, con el que se proporciona asesoramiento e información para ayudarla a resolver sus problemas.
Tanto la transferencia de nuevas tecnologías, la capacitación de productores, la información técnica, la asistencia técnica y los procesos de educación no formal que se generan en el medio urbano y rural, pueden estar contempladas en esta definición amplia, flexible de lo que denominamos como extensión.
A esto le deben apostar todos los empleados públicos, claro está que deben ser plenos facilitadores para solucionar las diversas problemáticas que plantea la sociedad en la cual prestan sus servicios, pero esto no sucede en la realidad porque la mayoría sólo están para recibir un salario, sin la menor idea de sus funciones y el perfil del puesto que tienen; tampoco tenemos una ley de servicio civil que regule estas situaciones y para él área rural no tenemos una Ley de Desarrollo Rural.
Las cabezas que llegan cada cuatro años son culpables de esto…. Valoren ustedes cómo estamos ..!