Rodulfo Santizo

En Guatemala las cosas va a cambiar si aparecen nuevos actores con otra visión y perspectiva para buscar nuevas alternativas llenas de los valores morales que caracterizan a los buenos ciudadanos guatemaltecos; no se puede seguir haciendo lo mismo que por 500 años no ha funcionado.

En la sociedad guatemalteca los buenos son la inmensa mayoría, hay buenos empresarios, trabajadores, cooperativistas, aspirantes a políticos, sindicalistas, estudiantes, líderes de la sociedad civil, migrantes, entre otros; todos juntos deben unir esfuerzos, criterios y recursos para buscar un nuevo orden que con planteamientos estratégicos puedan cambiar los destinos de Guatemala buscando reordénate esos cuellos de botella que tienen al país en el abismo.

Los problemas de coyuntura actuales en Guatemala es bueno analizarlos, pero no centrarnos y quedarnos en su eterna discusión porque no podemos perder el tiempo en esos distractores que nos harán perder el tiempo para no avanzar, sabiendo de que pueden ser estrategias de los grupos mafiosos para que no tomemos conciencia de lo cruel que está Guatemala, ellos nos quieren ver inactivos siempre.

Creo firmemente en un nuevo movimiento de todos los sectores en un proceso de diálogo y concertación que busca una reconversión integral con inclusión de todas las fuerzas productivas que Inter actúan en Guatemala para tener esa gran oportunidad de vivir una experiencia democrática y dejar sentada las bases de la confianza y credibilidad y que juntos busquemos nuestro propio desarrollo, porque tenemos muchas fortalezas y oportunidad que por estar inactivos no las hemos aprovechado.

Cómo migrantes guatemaltecos en el extranjero nos unimos a todo esfuerzo que vaya encaminado a rescatar nuestro país de la eterna primavera, porque estamos conscientes de que tenemos un potencial en los aspectos sociales, económicos y políticos para contribuir en hacer esos cambios que muchos sectores están ya planificando y poniendo en marcha.

En estos días hemos tenido importantes reuniones con diversos sectores y concluimos en que debemos unirnos todos para que esas sinergias nos ayuden a eliminar esas barreras que no nos permiten articularnos haciendo verdaderos muros de prosperidad, tendiendo puentes de acercamiento para todos los guatemaltecos, provocando una respuesta mayor a la suma de los efectos que lograríamos estando separados, exaltando las capacidades, conocimientos, virtudes, potenciales, oportunidades, etc. para iniciar un nuevo orden que permita el desarrollo integral de Guatemala.

De nuevo va la invitación a todos los buenos migrantes y guatemaltecos en general con buenas intenciones a que nos unamos en un este esfuerzo que vale la pena para heredar un mejor país a las nuevas generaciones, dejemos ya el pleito, la calumnia, los chismes, el protagonismo individual, las envidias, situaciones que nos dejan avanzar y unamos fuerzas en la búsqueda de nuevo sistema de convivencia e interacción de la sociedad guatemalteca.

Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author
Artículo anteriorEl íntimo anhelo de crecer
Artículo siguienteLa frenética actividad de un psicópata