Rodulfo Santizo
La organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí que utilizan recursos de diferente índole para logar sus objetivos y metas para logar defender, velar y proteger los intereses, beneficios y derechos de un colectivo específico.
Esto nos da a entender de que el ser humano por naturaleza siempre ha actuado de manera colectiva desde sus orígenes para poder vencer los obstáculos que la vida le presenta, obviando superando las diferentes situaciones y experiencias de lo que significa estar inter actuando entre diferentes criterios, opiniones y formas de actuar de otras personas que en ciertos casos pretenden imponerse sus voluntades y decisiones individuales, sin tomar en cuenta los criterios y posturas de la colectividad, las cuales deben privilegiarse porque representa los intereses de las grande mayorías.
Los valores y principios de la organización teniendo como criterio de jerarquización las preferencias de los grupos de interés que existen en la estructura organizacional, tanto internos como externos y como segunda fase, mejorar el talento humano a través del desarrollo de competencias estratégicas alineadas con la formulación y estrecha y buena relación entre la misión, visión y valores; estos constituyen el tercer elemento más importante en la carta magna de una organización, junto a las declaraciones de Misión y Visión conforman el marco de dirección y orientación de las actividades para el conjunto de personas que hacen vida en una organización.
Los principios y valores corporativos se refieren a las creencias y convicciones que influyen decisivamente en el comportamiento de los miembros de una organización. Estos principios orientan y determinan cómo los miembros de una organización perciben e interpretan los problemas y toman decisiones. La alineación de los miembros de una organización conforme a los principios y valores permite la vida en sosiego dentro de la organización y a cada uno actuar de modo correcto.
La cultura organizacional se basa en un proceso de aprendizaje a lo largo de la historia de la empresa emprendida, en la medida que hace frente a las variadas situaciones de su entorno. Esta construcción se elabora a través del tiempo, define los límites del comportamiento moral en una organización, crea una distinción entre una organización y las otras, y transmite una cierta identidad a sus miembros. Cabe señalar que la cultura no es espontáneamente difundida dentro de la empresa, es necesario asumir una iniciativa para hacerla explicita.
Valores y principios básicos de la organización: confianza entre sus miembros, compromiso, trabajo en equipo, creatividad, aprendizaje, crecimiento personal, excelencia, profesionalidad, calidad, comunicación, flexibilidad, innovación, liderazgo, sencillez, pertenencia, iniciativa, honestidad, justicia, eficiencia, transparencia, vocación de servicio, entrega, ambiente, disciplina, responsabilidad, orden y limpieza, motivación, lealtad, solidaridad, calidad de vida, resiliencia, humanismo, empatía, asertividad, prudencia, etc.
El participar en una organización conlleva mucha responsabilidad y estar entendido a que nuestras ideas y posturas se someten a consideración de los miembros de la estructura establecida, estando conscientes de que tenemos que respetar las decisiones colegiadas y dejar por un lado nuestras propias creencias, decisiones y formas de actuar, evitando tomar ventaja sobre el resto de integrantes de la organización.