José Roberto Alejos Cámbara

post author

José Roberto Alejos Cámbara

Estaba muy reciente la etapa de haber ganado las elecciones para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, como relaté la semana anterior, los constituyentes electos iniciamos el análisis del tema del deporte, incluso sin haber tomado posesión. Había mucho interés en aprovechar la oportunidad que se presentaba para tener en Guatemala un deporte fuerte.

Los constituyentes nos apoderamos de aquel dicho del fallecido profesor Rubén Alfonso Ramírez “un deportista más un delincuente menos” porque entendíamos que el deporte era la ruta para la prevención del delito. Sabíamos que si había dinero para el deporte escolar, para el deporte federado, para el deporte olímpico y, en términos generales, para el deporte nacional a través del Ministerio de Cultura y Deportes, estábamos contribuyendo a fortalecer el tema.

Muchos se preguntarán qué nos motivó a sentarnos y discutir el tema antes de asumir el cargo. Pues bien, entre las filas de los candidatos a la Constituyente del área metropolitana por el PR figuró el también fallecido Abdón Rodríguez Zea, a quien recordamos como unos de los grandes narradores de béisbol nacional e internacional, compañero de Mundo Guerrero, a quien fue personero del deporte.

Nuestra meta era cumplir las promesas de campaña a nivel nacional y fortalecer el deporte. Nuestros esfuerzos se concretaron al haber logrado, como lo mencioné en la entrega anterior, dotar de autonomía al deporte y establecer un situado constitucional dividido entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el deporte escolar, el deporte federado y para el olímpico, como lo refiere la Constitución Política de la República que dejamos.

Willy Kaltschmitt fue uno de los que trabajó intensamente con nosotros, así como los hermanos Torres Ocampo y Juan José Mosquera. Actualmente, Willy es parte de la Junta Directiva del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), encabezada por Gerardo Aguirre, de quien aprendí muchísimo del deporte por el tema del softbol, y quien fue considerado un héroe nacional en aquel entonces. Hoy en día, esos personajes forman parte de esa Junta Directiva que se encuentra inmersa en un conflicto de dimensiones que no se habían visto desde hace muchísimo tiempo. A todos se les conoce por su prestigio y entiendo que ha sido por eso que han ganado las elecciones. De la otra planilla, no conozco a nadie más que al exfutbolista Jorge Rodas, de nombre.

Existen muchas aristas en torno a este conflicto. La Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso un juicio que les impidió a los actuales directivos obtener su finiquito y participar, dejando la ruta libre a una sola planilla, la de Rodas, que ganó con 6 votos de 36; el resto de votos fue nulo. A los pocos días, el MP anula los casos y se convoca nuevamente, de acuerdo con las normas del C.O.I. y ganan los actuales con 30 votos. La planilla anterior no se presentó asumiendo que ya habían ganado. Apelan la elección acudiendo a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelve anulando todas las acciones interpuestas por Aguirre, pero aún no se resuelven las acciones interpuestas por Rodas. El COI interviene exigiendo el cumplimiento de sus estatutos que era lo que buscábamos los constituyentes al plasmar el tema en la Carta Magna. En medio de este enredo, terminamos suspendidos de participar en toda justa deportiva con las implicaciones que eso conlleva.

Los constituyentes solo queríamos que nuestro deporte fuera fuerte y diferente, que sobresaliera dada su autonomía y su garantía financiera ¿En qué fallamos? ¿Qué no se comprendió de lo que se plasmó en la Constitución Política de la República? CONTINUARÁ

Artículo anteriorLa libertad de expresión no debería ser de valientes
Artículo siguienteAl final de una larga jornada, fin de mi ciclo en el CEN de Morena