José Roberto Alejos Cámbara

post author

José Roberto Alejos Cámbara

Será difícil narrar paso a paso tanto mi vida personal como mi vida política, amarrándola a los acontecimientos de aquel entonces, junto con lo que sucedió después, con lo que está sucediendo en la actualidad.  Sin embargo, quiero insistir en que si no contamos la verdad de lo que ocurre en el país y de dónde viene lo que actualmente sucede, es decir, que desde el pasado vemos lo mismo y con los mismos personajes, que es lo peor.

Muchos han desaparecido a raíz del conflicto armado, muchos desaparecieron a raíz de los asesinatos que se dieron y muchos han desaparecido simplemente por temas de edad. Pero, que mi vida ha estado rodeada de personajes que me han enseñado en abundancia, personajes que de una u otra manera se convirtieron en buenos maestros, de personajes que también fueron malos maestros y que lo que me dejaron fueron buenas y tristes experiencias así es.

Probablemente, hablar de la niñez y la juventud resulte poco atractivo para el tema que nos interesa. En aquel entonces la vida era diferente, había más seguridad, menos corrupción. Y, sobre todo, menos politización de la justicia en menos judicialización de la política. De lo que sí estoy seguro es que era diferente. Y aunque suene extraño o ya muy sonado, todo pasado fue mejor, aunque tengamos que aceptar que en el presente también hay cosas buenas que han cambiado.

A pesar de ya haberlo mencionado en estas “Columnas”, relataré un poco de por qué tuve que irme del país o por qué mis papás tomaron la decisión de sacarme, y como me tocaba explicar lo que se miraba en la televisión, acontecimientos que probablemente no entendía mucho, pero que daban vergüenza, es cierto. Contaré como al regresar, el país había cambiado poco. Sin embargo, estaba a punto de ser testigo de algo que cambiaría el rumbo del país: el Golpe de Estado mediante el cual el General Efraín Ríos Montt llegó al poder. Será interesante contarles quiénes participaron, pero sobre todo, lo que me tocó vivir recién llegado de aquel país, de aquel pueblito en el que me tocó aprender.

Aunque lo he tocado hasta la saciedad, continuaré contando la experiencia sobre cómo se trazó la ruta para retomar la democracia, cómo se trazó el camino para formar la Asamblea Nacional Constituyente, porque aquella experiencia, triste y lamentablemente no volverá a repetirse. La buena intención de quienes trazaron la ruta, hoy no la vemos por ningún lado. Y aunque muchos de aquellos personajes siguen vigentes y están ahí, continúan en la lucha de que lo que entonces trazaron se cumpla, y mencionaré nombres de algunos responsables.

Contaré cómo llegué a ser candidato a la Constituyente, lo que me tocó vivir adentro, cómo logré la reelección para el primer gobierno democrático y lo que vi en aquel gobierno democrático.

Por qué la decisión de retirarme de la política en aquel entonces y vivir desde afuera el golpe de estado de Serrano Elías. Pero muy importante mencionar: las Reformas Constitucionales, la Depuración del Congreso, mi experiencia dentro de la Sociedad Civil, dentro del Sector Privado.  Y por qué la decisión de regresar a la política y lo que me ha tocado experimentar. CONTINUARÁ

Artículo anteriorAlerta contra el falso periodismo
Artículo siguienteCampaña anticipada, peligro