Se ha producido hoy lo que yo venía anunciando desde hace algún tiempo: el MP dio su zarpazo directamente contra Bernardo Arévalo y su hermano, en medio de crisis de diverso tipo, aumento del salario de los diputados, venganza de Porras contra las Autoridades Ancestrales vía la captura y prisión de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, intento de asalto por las mafias de la Junta Directiva del Congreso, y la extorsión de Joviel Acevedo y el STEG en pro de su “pacto colectivo secreto”, aparte del muy sospechoso incremento de la violencia criminal. Hice notar que era importante aplicar la Constitución y la actual Ley del MP, porque su reforma no tiene posibilidad alguna ante bloqueo en el Congreso y la CC, además de ser absolutamente innecesaria. Está el país ante un problema político grave, el golpe de Estado, y para derrotarlo hay que tomar medidas políticas, en vez de meterse en enredos con la CC, que jamás serían resueltos a favor de la gente honesta.
Después de las acciones de desestabilización que las mafias insertas en el Estado habían venido desarrollando a partir de la toma de posesión de Trump en EE. UU., con el apoyo de la CC y la incondicionalidad de jueces y salas corruptas o atemorizadas, han dado la serie de impunes manotazos contra quienes hicieron posible la llegada de Semilla al gobierno. El ataque contra el presidente Arévalo era inminente y las mafias se han valido de la fundación encargada con fondos públicos de sembrar el terror, para inventar un nuevo caso delictuoso, esta vez vinculando al presidente. Lo han generado por supuesta corrupción con empresas chinas, para lograr la luz verde de Trump. Dice La Hora: “El Ministerio Público (MP) anunció en sus redes sociales que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lleva a cabo este jueves tres diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Puerto Quetzal, Escuintla, como parte del seguimiento a una denuncia por posibles hechos de corrupción… De acuerdo con la investigación preliminar y los detalles que de momento brinda el MP, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y su hermano, son señalados de supuestamente entregar el control de puertos nacionales a empresas de origen chino, presuntamente de forma irregular… Como en oportunidades pasadas, el MP… no indicó el origen de la denuncia”. El tamal está armado por la Porras, con participación del cuarteto en el Congreso y “masas de Joviel en la calle”. Es hora de que el gobierno tome acción contundente para parar el golpe y devolver la paz a la población.
¿Cómo hacerlo? Hay que proceder a la remoción de la fiscal general, encontrar quiénes son las y los cómplices en el golpe y capturarlos de inmediato, sin darles oportunidad de meterse a una embajada. Es éste el primer paso para el desmantelamiento de las estructuras golpistas por todo el país. Las y los ciudadanos debemos estar listos para tomar las medidas necesarias para defender y apoyar al Ejecutivo, porque si bien parar el golpe de Estado es una obligación constitucional del gobierno, respaldar al gobierno es obligación moral y política que recae sobre el Pueblo, como depositario de la soberanía nacional.