Me concentro en la deuda de Biden con migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, aunque hay otras deudas con Guatemala, que también pudiera saldar antes de terminar su período -ayudar a la depuración inmediata de las mafias criminales y corruptas en el Estado guatemalteco sería una de ellas.  Al concluir sus cuatro años, Biden culminará una masiva deportación de casi doscientas mil personas guatemaltecas, sin haber cometido delito alguno. En su carrera loca por emular los actos antiinmigrantes de Trump, no moderó la expulsión de guatemaltecas y guatemaltecos, incluidos miles de menores no acompañados, ni la separación de familias trabajadoras. Además, implementó medidas para detener el flujo migratorio guatemalteco, tanto en Guatemala como en su trayecto por México, muriendo muchos migrantes en su intento de llegar a la frontera o habiendo sido capturados y expulsados desde México.

Estas injustas y despiadadas medidas constituyen una deuda moral con Guatemala; pero lo que se avecina con Trump será mucho peor. Por ello, consideramos que Biden debe actuar, antes de terminar su mandato, para otorgar protección migratoria a las y los guatemaltecos irregulares en EE. UU. Hoy, un grupo de migrantes enviamos una carta al presidente de EE. UU., de la cual destaco: “Nosotros, miembros de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), nos dirigimos a Usted en un momento en que nacionales de Guatemala en Estados Unidos enfrentan graves amenazas de maltrato y deportación. En este Día de Acción de Gracias, acudimos a Usted…para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas guatemaltecas en situaciones migratorias irregulares en los Estados Unidos…nosotros, tanto guatemaltecos regulares como irregulares, nos adherimos a las demandas generalizadas de muchos países de América Latina –las peticiones…por colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, haitianos, hondureños, nicaragüenses y venezolanos— de obtener protección migratoria para nacionales de nuestros países en los Estados Unidos…la respuesta a estas solicitudes se convierte en ‘asunto de vida o muerte’. Las y los latinoamericanos agradeceríamos…que tomara Usted su decisión de otorgar TPS antes…de Navidad, teniendo en consideración la importancia de esta celebración en los Estados Unidos y en el mundo… No contamos con el tiempo para elaborar un nuevo documento con información y proyecciones que demuestren la seriedad y urgencia de tomar una decisión humanitaria con relación a Guatemala. Desde 2001, cuando se formó la RPDG, hemos presentado un gran número de documentos a las autoridades de Estados Unidos, para justificar nuestras demandas de protección migratoria”. Están esos documentos en los archivos, tanto del Departamento de Estado como del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Concluimos así: “Recibiríamos con gran beneplácito su pronta decisión, ya que queda poco tiempo antes de que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma su cargo. De manera muy atenta le pedimos que brinde esperanza a las personas guatemaltecas, y a muchos otros inmigrantes en los Estados Unidos, durante el fin de este año y el término de su mandato”.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anterior¿Justicia o venganza?
Artículo siguienteUna noche con claroscuros