Una semana antes de las elecciones, el CACIF y el resto de la “maquinaria de la corrupción” rompieron con su plan de enfrentar a Zury Ríos contra Sandra Torres, la eterna candidata de relleno, al comprobar el rechazo hacia la hija del general genocida. Optaron rápidamente por Mulet, porque Conde, si bien era hombre de confianza de Giammattei y encargado de hacer fraude con diputaciones y alcaldías pro narcotráfico, no era del gusto del empresariado. La angustia de la ciudadanía al pensar en un futuro con cualquiera de los cuatro “punteros” fue eliminada con el voto inteligente, al votarse por la opción honesta con las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

Con el avasallante voto por Bernardo Arévalo y Semilla se les asestó contundente golpe a las y los corruptos, el primero de los que se espera que sea una serie imparable para derrumbar la dictadura de la corrupción legalizada. Para ello, no podemos confiarnos. Debemos enfrentar los distintos fraudes cometidos, sin concesiones -ni por “conveniencia” ni por temor- como hace la planilla de la ciudad capital encabezada por la Nino al exigir reconteo de votos en la capital.

También se hace en diversos municipios, en donde la población afirma: ¡No más! Exigimos a las misiones observadoras que desenmascaren el sistema electrónico y el fraude programado por el TSE. Ponerlo en evidencia y cuestionar sus actuaciones sería un segundo golpe contundente a los “poderosos” y puede prevenir su repetición en agosto.

Evidentemente, el principio del fin del secuestro del Estado guatemalteco pasa por la derrota de Sandra Torres en la segunda vuelta, ya que es corresponsable de la calamidad actual.

Con sus diputados y pacto en el TSE apoyó, incondicionalmente, a Giammattei y sus huestes. El voto castigo contra ella debe aplicarse ahora. La gente que votaba por ella, por el recuerdo de los programas sociales de Álvaro Colom y el voto antiderecha que se sostuvo contra Pérez, Jimmy y Giammattei, debe pasar ahora a un candidato capaz y probo: Bernardo Arévalo. Se dará el hecho de que por primera vez, Sandra tendrá menos votos en la segunda vuelta que en la primera; será abandonada. Para que esto suceda, debemos ponernos a trabajar desde este preciso momento.

En primer lugar, debemos contrarrestar la avalancha de rumores y falsedades que las redes mafiosas han empezado a propalar. Leamos fuentes serias para informarnos bien, para garantizar el voto consciente, y recordemos, con la mano en la conciencia, todos los males causados por la UNE y Sandra, particularmente después del período presidencial de Colom. La derrota del sistema corrupto también pasa por la fiscalización y defensa del voto, para lo cual debe existir un voluntariado confiable.

Finalmente, el trabajo de hormiga debe arrancar ya, con la ayuda de otras fuerzas políticas honestas –MLP, URNG, VOS y Winaq- y el movimiento social comprometido con el cambio esencial del país. El movimiento social -particularmente la Convergencia Nacional de Resistencia y las otras Resistencias- ya no estarán en la incertidumbre de varias opciones. ¡La opción es Bernardo Arévalo!

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorCandidatos presidenciables ¿cambios en salud?
Artículo siguiente¡…Otras malas señales!