Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Sufrimos el fraude electoral de las mafias corruptas en el Estado y el CACIF para las elecciones generales del 25 de junio y, aunque su plan abarca la ciudad capital, para dar continuidad a la dinastía Arzú, es posible imaginar su derrota y que una opción honesta acceda a la alcaldía. El distrito central ha aumentado el número de ciudadanos de alrededor de ochocientos veinte mil, en 2019, a un millón doscientos cincuenta mil, en 2023, es decir, cincuentaicuatro por ciento, en su mayoría jóvenes, que han sido forzados a vivir en una de las peores capitales del continente americano.

Entienden que seguir con las cosas como están –que es lo que ofrecen dos decenas de propuestas de la derecha– no tiene sentido ni sostenibilidad. Solamente las dos propuestas honestas –la alianza Semilla/URNG–Winaq/movimiento social, con Ninochtka Matute, y el MLP, con Gilder Guzmán, significarían un cambio profundo de la vida en la capital.

El dilema para las y los votantes es, por un lado, buscar un impacto compartido y minoritario, y por otro, preferir una de las dos opciones honestas. Si ambas fuerzas continúan, posiblemente ambas podrían colocar miembros en la próxima corporación municipal y tener efecto secundario en sus decisiones, que es un resultado loable pero insuficiente. Si el electorado se inclina por una de las dos, con la confluencia de tres factores –el aumento de ciudadanos, la disminución del abstencionismo a menos de treinta por ciento y una clara definición por una de las dos opciones– se podrían derrotar las aspiraciones del heredero de Arzú de reelegirse. Para hablar sobre esta disyuntiva y los respectivos planes de trabajo para la alcaldía capitalina, se realizó el 31 de enero un Foro Latinoamericano, virtual, desde Santiago de Chile, con la presencia de Ninochtka y Gilder. En primer lugar, ambos candidatos expusieron sus visiones y planes para la ciudad de Guatemala, con proyectos convergentes para el bien común de la población. Son además, proyectos que pueden conjugarse y trabajarse conjuntamente.

Existe la gran duda de si hay voluntad política y capacidad de volcar en una sola dirección el voto ciudadano que ambas fuerzas puedan atraer. Teóricamente, es posible y totalmente aconsejable; pero hay serias dificultades en la práctica. Ninochtka es candidata de un esfuerzo de unidad del centro-izquierda para forjar la alianza Semilla-URNG-Winaq, luego de la decisión del TSE de impedir la candidatura de Solórzano Foppa. Con base en los resultados electorales de 2019, existe significativo apoyo en la capital para los tres partidos y más después de su esfuerzo de unidad.

Artículo anteriorCrisis eco-social y políticos ¿qué al respecto?
Artículo siguiente¡Basta ya de criminalizar!