Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Como candidato en el exilio afirmo que el fraude electoral ya está en marcha, propiciado por los “poderosos” de siempre –CACIF, capos del crimen organizado, sus servidores en el Estado y politiqueros de todos los colores y olores- gozando del aval del TSE, instrumento de la alianza del “oficialismo” y la UNE cooptada, y aval de la Embajada, con “mucho ruido” con relación a corrupción y prácticas antidemocráticas; pero con “muy pocas nueces” (hasta Baldizón y Zury serán inscritos). Al centro del fraude está la rama política, manejada por el TSE, para autorizar maleantes y rechazar candidaturas honestas. Más adelante, de ser necesario, recurrirán a “sicarios” para desmotivar la competencia y garantizarse no menos del ochenta por ciento del Congreso y las alcaldías. Y al final, se han garantizado el conteo de votos mediante el TSE y el ejército. No les importa quién gana, en tanto los “elegidos”, no electos, se sumen al rebaño de la mafia.

La segunda rama del fraude es económica, ya que se gastarán centenas de millones de dólares en propaganda, lícita o no, con la que van a contaminar el país, incluidos sus asquerosos materiales auditivos (cancioncitas) y en vídeo, así como TV y netcenters. También usarán fondos para tratar de comprar votos, ahora que el hambre y el desempleo están generalizados, lo cual debemos rechazar y denunciar. Todos los gastos, incluso las coimas, los pagarán al precio que sea, porque el dinero viene de las arcas nacionales o son préstamos del CACIF a ser recuperados con el nuevo gobierno. Una de las normas que podemos recomendar es no votar por quienes usen más propaganda y gasten más. Su despilfarro significará que son corruptos de entrada; ya están vendidos al poder.

Circula por las redes una caricatura de la presidenta del TSE que dice: “Ya tenemos los resultados, ahora sólo faltan las elecciones”. Lamentablemente es así, los sistemas electrónicos se han encargado de poner las ambiciones partidarias en resultados “creíbles”, independientemente de cómo vote la ciudadanía. Habrá amparos por todos lados; pero para ignorarlos está el secuestrado sistema judicial. De igual manera, hay ahora acciones legales ante el TSE, para que autorice el binomio del MLP, Thelma Cabrera y Jordán Rodas, y para recusar las docenas de inscripciones anómalas; pero la gente honesta será rechazada, mientras que las recusaciones de Zury, Sandra, los Arzú, Mulet, Allan y demás maleantes irán a la basura. Jordán puede terminar entre las potenciales candidaturas presidenciales en el exilio, como la mía y las de Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval, Claudia Paz y Paz, Miguel Ángel Gálvez, Gloria Porras y varias más. Quienes montaron la maniobra están gozando de privilegios en el país o misiones en el extranjero, mientras que la ex Fiscal General está en el exilio y amenazada de proceso de extradición. Todo está saliendo como lo han planeado los criminales mafiosos; pero los mejores planes pueden tronar, particularmente si el Pueblo finalmente dice basta. Debemos prepararnos para un conflicto sociopolítico sin precedentes. América Latina está en llamas y Guatemala no será la excepción.

Artículo anteriorFord regresa a la F1 como proveedor de motor de Red Bull
Artículo siguienteLa agenda que esperamos debatir