No creo ser inscrito como candidato presidencial desde el extranjero, por las limitaciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual, por cierto, beneficia totalmente a la partidocracia de derecha, hoy casi totalmente corrupta. Por consiguiente, analizo cuáles son las opciones de binomio presidencial que pueden ser aceptables para una ciudadanía harta de las mafias que han manejado el país, mal para el Pueblo y bien para el CACIF, desde 2012. En Guatemala estamos acostumbrados a señalar primero lo negativo, es decir, qué binomios presidenciales debemos rechazar con energía y condenarlos al olvido. La referencia primera es a damas bien conocidas, Sandra y Zury, que llevan años de campaña anticipada, utilizando cuanto truco tienen a su alcance para aparecer públicamente. Ambas han tratado de pasarse por encima de la Constitución para ser candidatas presidenciales: Sandra se divorció de Álvaro Colom para poder superar la barrera que la vedaba, en su condición de cónyuge del presidente en funciones; Zury está claramente vedada por la Constitución, por ser hija de presidente de facto por golpe de Estado, y recurre a todas las tretas judiciales y otras maniobras para que se le permita inscribirse, contando con el apoyo de Molina Barreto y compinches en la CC. Independientemente de los arreglos con la OEA, para admitirla como candidata tendría que darse una reforma constitucional, que a estas alturas es imposible. Sin embargo, al no contar con Estado de derecho -impera la ley del más fuerte e inescrupuloso- es posible que se autorice su inscripción, como inconstitucionalmente ocurrió con su tristemente famoso padre. De manera que la única forma de rechazar a estas dos señoras, si finalmente el TSE las inscribe, es con el voto castigo de la ciudadanía, imperativo moral para toda la gente honrada.

Con veintinueve partidos políticos inscritos para este proceso electoral y solamente cinco honestos, hay una gran cantidad de opciones por las que, en consciencia, no hay que votar, y menos cuando sus binomios presidenciales son más de lo mismo -como escupió al Cielo Giammattei cuando era candidato, son “hijos de puta que traicionan a la población”. Podemos mencionar a tétricos personajes, como Conde Orellana y exmilitares contrainsurgentes, o exdiplomáticos de dudosa reputación y politiqueros de larga trayectoria, y hasta ingenuos filántropos que se han dejado rodear de verdaderos maleantes. La lista de los no aceptables representa una ensalada difícil de digerir. Iré abordando, más adelante, sus cuestionables currículos; pero, desde hoy, fecha de convocatoria, quiero mencionar que, con la RPDG, estaremos a favor y apoyaremos a Winaq-URNG, MLP, Semilla y Vos, procurando que, con unidad y solidaridad mutua, se forme la Resistencia Política. En su mesa directiva deberán estar los binomios de sus respectivas organizaciones políticas, a quienes desde ya saludamos como dirigencia de un nuevo gobierno o de una oposición firme a cualquier régimen corrupto que las mafias puedan imponer. No conseguimos esta unidad antes de arrancar el proceso electoral; pero será un hecho al concluir las elecciones.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorMunicipalidad de Mixco sigue sin cumplir pago de prestaciones laborales
Artículo siguienteLa importancia de los derechos humanos en el proceso electoral