Raúl Molina

En tiempos de calamidad política, como ahora con la imposición de Porras como Fiscal General, que goza del rechazo total, y cuando se ha cometido monumental fraude para tratar de imponer a un rector, que ha indignado a la comunidad universitaria, es importante destacar que la inmensa mayoría de la población es honesta y solidaria. ¿Por qué si somos muchos más que los deshonestos no los sacamos del Estado? Es cierto, ellos están organizados y armados, contando con los recursos públicos para ejercer represión; pero las tiranías siempre caen. Por ello, he querido destacar ahora a personas solidarias que ofrecieron su concurso para que el homenaje a mi hermano Sergio fuese un maravilloso evento. Sé que puedo equivocarme y no hacer mención de algunas de ellas, menos visibles en el acto; pero todos merecen el reconocimiento y agradecimiento de la familia. Me baso en el programa del mismo.

Al centro está la familia Molina-Castellanos, particularmente Paula, quien se propuso contactar a las muchas personas amigas o conocedoras de Sergio, y el equipo que se formó para organizar la actividad. Siguiendo el programa, destaco en primer lugar al Maestro de Ceremonias, Carlos de Triana, seguido de palabras iniciales de Samuel Toledo, de manera virtual. La reseña, como músico, estuvo a cargo de Julio Fernández. La parte musical la inició “In Vitro Rock”, con origen en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y la participación de dos ex Decanos de la misma, que luego brindó dos momentos más de música de la juventud de Sergio. Herman May nos trasladó a los tiempos de “Jamás te olvidaré” y, en inglés, “Can’t Take my Eyes off You”, y Gloria Marina cantó “Mi éxito” y “Gracias por el aplauso”.  Oswaldo Zuleta e Ixchel Tribal cantaron y danzaron “La Llorona” y “Cumbia para olvidar”. Siguieron cantantes sobresalientes inclinados a la música romántica, así como un inspirado declamador: Ariel Morales, Carlos Vallejo, Maritza Estrada, Salvador Gómez, Milzon Ralda y Aury Ruiz.

La música docta correspondió al maestro Vinicio Quezada, con dos hermosas interpretaciones: Scherzo, de Jesús Castillo, y Xelajú Moonlight Sonata, de Sergio Molina. En la segunda parte del extenso e intenso evento, Julián Amorín, hizo la reseña, muy emotiva, de Sergio en su condición de Químico. Volvieron a participar varios de los artistas de la primera parte y se cerró con las palabras de agradecimiento, a cargo de Javier Molina. Previo a ello, hablé en nombre de las familias Molina-Mejía para agradecer a organizadores, artistas y asistentes por esta Fiesta de la Vida de Sergio, que nos permite cerrar el duelo y fijar en la memoria su valiosa contribución a nuestro país. Como reflejo de esa Vida, se contó con el video “Vida de Sergio Molina Mejía”, con el fondo de sus canciones: “Sublimes Recuerdos” y “Por Ti”. Menciono también que PERJURA, Proyecto cultural, exhibió LÍRICAS DE LO COTIDIANO, con obras de Guillermo Ortiz, Juan Alberto Yuc, Lauro Salas, Edgar Marroquín, Alejandro Urrutia, Arnoldo Ramírez Amaya (El teco), Juan Navichoc Pop y Miguel Ángel Pérez. A QUIENES CONTRIBUYERON A ESTE TRASCENDENTAL HOMENAJE, MUCHAS GRACIAS.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorMatanza en la embajada de España
Artículo siguienteAdiós Juan José (Tete), gracias por tanto