Jóvenes por la Transparencia

post author

Rocío Díaz
@Amintafilms
Mujer joven, estudiante de cinematografía interesada en generar conciencia social a través del cine como medio de comunicación.


Estimado lector:

¿Se da cuenta que el momento de la noche más oscura está por llegar?… Apenas estamos viendo el atardecer.

En el cine, los personajes con mejor evolución son los que pasan por la noche más oscura. Es una metáfora que se utiliza para la fase donde el protagonista atraviesa por muchas pruebas y un cambio drástico que lo hace ser totalmente diferente y triunfar al final de su historia. Pero esa parte de profunda oscuridad es donde más sufre; es lo que lo lleva a estar a punto de la muerte.

En nuestro contexto, Guatemala es nuestra protagonista. En nuestra narrativa, se observa cómo periodistas son silenciados, alumnos criminalizados, jueces exiliados y el pueblo sigue allí, a la deriva, en medio de una tormenta en la que solo puede ver cómo anochece.

Cuando escuchamos la palabra “política”, la identificamos como el villano de la película, aquel que tanto daño nos ha hecho. A partir de ahí es que no nos involucramos y mejor nos quedamos callados. Es cierto que una parte de la población está corrompida y eso no nos permite ver las luces que iluminarán nuestro camino. Pero la política no es el villano; es solo el medio para atravesar la historia, y por lo tanto sigue siendo vital para los cambios que merece el país. Nuestro enemigo es la tiranía perfecta que el sistema ha creado el cual copta todo lo que no le convenga.

Con la noticia de la suspensión de la segunda vuelta, es muy poca la gente que veo en las calles, exigiendo que se respete su voto. Como joven, es difícil pensar en el futuro, mientras tengo a la par la incertidumbre. Sinceramente, a veces pienso en no hacer nada, y que los villanos se encarguen de acelerar la noche, mientras yo intento sobrevivir durante esa oscuridad.

La brecha que se abrió al saber que Bernardo Arévalo, con un partido de oposición, pasa a la segunda vuelta nos movió esa parte del espíritu que se sentía apagada. A lo que me refiero en nuestro contexto es que no debemos solo esperar que un posible candidato pueda salvarnos por completo. Para que este país pueda sobrevivir necesitamos de todas las antorchas para iluminar.

Es importante manifestarnos no solo ante los tiranos más grandes sino también ante los que apenas van apareciendo. La corrupción se da desde los círculos más pequeños y somos nosotros quienes la dejamos crecer. Todos debemos ser parte de la historia. La realidad del país no solo depende del régimen presidencial, debemos exigir la dignidad en todos los ámbitos. ¿Cómo se encuentra el sistema de justicia actualmente? Apenas nos da consuelo ¿Por qué tantas personas tienen que migrar? Vivimos bajo extorsiones, violencia, falta de trabajo y con un sistema económico que apenas se balancea.

Preparémonos para la pelea, porque se acerca la profundidad; se acercan los puntos más bajos a los que las actuales autoridades van a llegar. Este año se observó la presencia de los jóvenes y su impacto en nuestra sociedad por lo que tenemos elementos que nos dan fuerzas, usémoslos. ¡Lo hemos visto! La historia de nuestro país ya tiene muchas noches y ya es hora que amanezca. Para esto debemos ser persistentes, compartir constantemente información, manifestarnos en las plazas y ser constantes o los tiranos tomarán ventaja. ¡Decidamos! O somos parte del silencio de la noche, o hacemos tanto ruido que espantaremos todos nuestros males.

Artículo anteriorConred: lluvia de las últimas 24 horas afectó a más de 190 mil personas
Artículo siguienteDesnudos