Nombre: Esvin Elías Talé
Joven maya k´iche, estudiante de Trabajo Social, comunicador y defensor de DD. HH.
Redes Sociales:
TW: @lias502
Correo: contactolias502@gmail.com
fcccmarcodeaccion@gmail.com
Querido hijo, la herencia que hoy te entrego es el resultado de una estrategia criminal que junto a tus tíos, tías y primos realizamos hace muchos años. Ahora tú puedes gozar de estos bienes y viajar a todo el mundo sin miedo alguno porque tienes privilegios y tu doble nacionalidad no te impide nada.
No olvides tener más de cuatro cuentas en el extranjero y hacer muchos amigos en los clubes de críquet donde tienes membresía exclusiva. No olvides pagar todo con tarjeta porque el banco nos brinda beneficios exclusivos si generamos compras mayores al millón de dólares.
Recuerda estudiar mucho, tu matricula y cursos están pagados en Europa. No confiamos en la educación de este país, a pesar de que los decanos y rectores sean nuestros amigos, preferimos que vayas a un lugar donde nadie te conozca y no te puedan auditar.
Aprende varios idiomas y busca una pareja extranjera para mantener el color de piel blanca. No olvides ser un orgullo y demostrar que eres parte de una familia cristiana, honesta y sobre todo honrada.
Tienes condominios a tu nombre en todo el país y con distintos climas, así que puedes disfrutar del sol o el frío cuando quieras, sin olvidar las humildes casitas en Estados Unidos, Europa o Emiratos Árabes. Además, sabemos lo mucho que te gustan los carros deportivos, así que ya tendrás noticias de tu nuevo juguete importado.
Recuerda lo mucho que te queremos, alimenta bien a los perros, no te despegues de tus guardaespaldas, disfruta de buena salud.
En varias ocasiones me he cuestionado cómo los hijos de personajes con una reputación muy cuestionable pueden realizar sus actividades con tanta normalidad, sabiendo que lo que consumen, gastan y despilfarran es ajeno a ellos. Es dinero del pueblo guatemalteco que trabaja de sol a sol.
El presente texto es una manera de llegar a concientizar a los hijos, hijas, sobrinos o nietos de aquellas personas que hacen el mal a nuestro país para que puedan tomar un rumbo diferente. En Guatemala los conceptos de “ideología de izquierda” o “ideología de derecha“ pueden llegar a ser contenidos de propaganda, ya que los individuos realmente solo anhelan poder y riqueza, no buscan beneficiar a nadie más que a su bolsillo e incrementar su patrimonio.
Recordemos que si gozamos de algo que no fue conseguido de manera lícita también formamos parte del hecho condenatorio. Si podemos crear un cambio debemos hacerlo desde nuestro entorno, nuestra dinámica social y no menos importante desde nuestra familia. Puede que conozcamos a alguien o seamos familiar de personajes con dudosa reputación, por lo tanto, estamos invitados a crear cambios para el bien de todos y todas.
No dejemos de lado que hay personas que sufren y carecen de necesidades básicas. Que nuestro lugar de privilegio no nos haga creer que la discriminación, exclusión, desempleo o violencia han desaparecido, al contrario, aumentan cada día.