María del Carmen Peláez Bejarano
Twitter: @Mamosha_pb
fcccmarcodeaccion@gmail.com

Para continuar con la reflexión respecto a la corrupción e impunidad como factores promotores de la falta de oportunidades y su efecto en la migración irregular, es indispensable tomar nota de que la lucha contra la corrupción como un posible abordaje a la problemática de la migración irregular debe ser integral, estructural y multidimensional. Una propuesta de esta naturaleza es la que plantea Diálogos en su recién publicada agenda “Hacia una Agenda Integral Anticorrupción”.

En esa propuesta, Diálogos plantea como un camino consecuente en la lucha integral contra la corrupción el cambio electoral de fuerzas en el poder. En ese sentido, expone que el discurso anticorrupción sincero y creíble tiene un caudal en términos electorales potencialmente gigantesco, que puede asegurar la elección de actores realmente comprometidos con promover reformas sistémicas y estructurales necesarias para una lucha anticorrupción altamente exitosa y sostenible en el tiempo.

Ante el planteamiento del cambio electoral de fuerzas en el poder, un matiz importante consiste en garantizar, en condiciones óptimas, el ejercicio del voto migrante en el extranjero, ya que podría ser determinante para lograr un resultado que viabilice la elección de personas comprometidas con realidades más democráticas y contemplativas de la igualdad y los derechos fundamentales.

Por su parte, en cuanto al abordaje integral de la crisis migratoria, es altamente relevante insistir en la importancia de entender la migración como un fenómeno multicausal y multidimensional. Debe tenerse en cuenta que, tal y como lo plantea Lizbeth Gramajo Bauer, atender la realidad migratoria es altamente complejo y requiere estrategias innovadoras y estructurales.

Hablar de migración y corrupción implica hablar de sueños, de necesidades, de familias, de futuros, de duelos y de desigualdades. Además, al referirse a la migración en contextos como el actual, se hace necesario considerar otras variables. Entre estas, las dinámicas culturales, la violencia, las coyunturas políticas, la pandemia, el cambio climático, y las repercusiones de estos fenómenos.

Por lo tanto, la discusión académica, política y social de este tema es robusta, multidisciplinaria y altamente relevante. En ese sentido, insistir en el abordaje de las causas y consecuencias de la migración irregular debe ser un asunto prioritario, sobre todo para el nuevo año. El 2022 es año preelectoral y, como se adelantaba, esa dinámica posee un matiz particular para el fenómeno de la migración.

Adicionalmente, este año también plantea nuevos retos fundamentales como la elección de Magistrados (aún pendiente), la elección de Fiscal General, de Contralor General de Cuentas, de Procurador de los Derechos Humanos, de Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y de Rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En todo caso, esto demanda un alto compromiso para el ejercicio óptimo de la ciudadanía, la participación y la auditoría social.

Jóvenes por la Transparencia

post author
Artículo anteriorLos juegos de la memoria
Artículo siguienteJusticia…  en qué se convirtieron  (Primera parte)