Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

A pesar de lo que mucha gente siente, en medio de la impotencia que genera la injusticia, la corrupción y la impunidad, a los que caminan en la sombra de la ilegalidad no siempre les salen las cosas como desean y prueba de ello es la conformación de la pesquisidora que formó el Congreso para conocer el antejuicio contra Guillermo Castillo.

La diputada de Semilla, Andrea Villagrán quedó de Presidenta de la Comisión Pesquisidora y siendo ella la que convoca, los tiempos quedarán comprometidos porque a los aliados de las acciones antidemocráticas el tiempo les resulta un enemigo que no controlan. Tiene mayoría con los otros diputados que la conforman, pero quien convoca es la Presidenta y eso les complica el panorama.

Se advirtió de posibles maniobras en la conformación de la pesquisidora y eso hizo que los diputados estuvieran alertas para cerrarle el paso a aquellos que añoran revertir los resultados electorales y como no pudieron meterle peso a las pelotas, terminó saliendo el número de una diputada que no es del Pacto Oficialista.

La vacante de Castillo la necesitan los que están en esfuerzos por desobedecer lo expresado en las urnas. Si quitan a Castillo, pueden nombrar a quien sucederá a Alejandro Giammattei en caso se vaya buscando refugió para él y su pareja antes del 14 a las 14, pero solo con tener un vicepresidente nombrado por el pacto oficialista no resuelven el problema.

Necesitan tener nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque con eso sienten que los nuevos pueden anular las elecciones y el vicepresidente nombrado, que pasaría a ser Presidente, vuelve coordinar una nueva convocatoria a elecciones que harían los magistrados nuevos del TSE.

Yo sé, es una película de vaqueros, pero es la realidad que debemos enfrentar los actores de Guatemala que deseamos democracia. Los que no quieren democracia van a fracasar pero debemos vivir el proceso de asalto y de ataque a la democracia del país, sabiendo que saldremos mejores de lo que entramos a este proceso.

Van a seguir en sus pataletas finales contra la democracia porque además, saben que con esas burdas acciones nos distraen. Nos quieren mantener divididos y polarizados y por eso tenemos que tener la habilidad de salirnos del juego.

Necesitamos seguir defendiendo la democracia, pero en mayor porcentaje se requiere que estemos sentando las bases ciudadanas de cómo vamos a trabajar para enfrentar los retos y canalizar las oportunidades que se nos presentan.

No podemos fallar otra vez y es necesario que esta vez sea diferente. Eso depende de todos, depende de nuestra madurez, voluntad y determinación para lograr los resultados.

Mientras, nos toca ver, vivir y enfrentar un burdo script de asalto a la democracia. Que el Ministerio Público (MP) investigue lo que quiera (caso firmas, contratación del TREP, etc.) pero que lo haga bien, de forma objetiva y no con las formas y molestias de Rafael Curruchiche, que son las mismas de Ángel Pineda, Consuelo Porras, Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

Artículo anteriorLlegó el tsunami
Artículo siguientePrecandidatos republicanos coinciden posturas sobre Israel