Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Guatemala amanece hoy con un ejercicio que 9 organizaciones hicieron en torno a la Presidencial y a la Alcaldía de la ciudad capital y confirman los resultados.

El ejercicio de las 9 entidades se da en un momento clave en este proceso y es justo previo a que inicien las audiencias de revisión que reordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) a pesar de que las mismas ya se habían realizado en días pasados.

Recordemos que la CC ordenó, en este orden: a) Audiencias de revisión; b) Cotejar actas; c) Evaluar nulidad de elecciones y d) reconteo. Llama la atención que antes del reconteo (que no está en ley) de una abren la puerta a que se pueda considerar la nulidad de las elecciones.

Hay quienes aseguran que, como saben que recontar no va a variar el resultado, desean generar una psicosis con el tema de las actas y que eso abra la puerta a decir que es necesario hacer de nuevo las elecciones y por eso parece ser “compadre hablado” el recurso que presenta Lecsán Mérida.

El candidato obtuvo paupérrimos 34 mil votos en la presidencial. Él no puede creer que un nuevo proceso le dará la victoria, pero sí sabe que en un nuevo proceso el sistema hará lo necesario para recomponerse y es probable con ese recurso si haya tenido alguna “victoria”.

En estos días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazará el escrito, pero será en los recursos posteriores que llegará a las cortes y es ahí donde ya habrán pasado los días para cocinar la jugada si así lo estiman conveniente.

He dicho y sostengo que hubo algunos errores en los llenados de las actas, pero no es en todas y la famosa acta, aquella que tiene cientos de votos más para Semilla, no está digitalizada. Dilucidar esas cosas puede ser importante, pero no en medio del grito de fraude, porque si iba a ver fraude, Manuel Conde estaría en ruta de ser Presidente y uno de los varios que negociaron con Miguel Martínez estaría sentado en la Municipalidad de Guatemala.

Una vez se oficialicen los resultados y pasemos a segunda vuelta (si es que llegamos) nos toca hablar de los dos partidos, de la necesidad de mesura, de mandar los mensajes correctos si es que aspiramos a transformar el país para bien. Para ello no podemos borrar a la mitad de la población o a sectores en particular, porque una mejor Guatemala demandará y necesita de todos. Debemos aprender a vivir con diferencias pero sin pleitos insensatos.

Pero mientras lleguemos a ese punto, ahora nos toca cerrar filas para que se respete el voto, la voluntad de la gente en las urnas y no se vilipendie a miles de guatemaltecos que dieron su tiempo para cuidar el voto de todos.

Los miembros de las Juntas no son los culpables de fondo en esto. Los llenados de las actas, en los casos que correspondan, quedarán superados en estos días y la democracia debe encarrilarse de nuevo en medio de los enormes ataques del sistema y sus operadores.

Querer callar la voz de la gente en las urnas traerá graves consecuencias. En medio de la falta de institucionalidad, la gente seguía creyendo en las elecciones y matar eso es complicarnos más como país.

Sin duda hay mentes “craneando” las próximas jugadas y en los próximos días sabremos. Veremos si quienes consideran que el sistema y sus actores van tras una segunda vuelta sin Semilla tienen razón o si, simplemente, el sistema aceptará parte de la derrota y se quedarán quietos una vez se confirmen los resultados, tal y como han hecho estas 9 organizaciones.

 

Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author
Artículo anteriorCrónica de un fraude anunciado
Artículo siguienteLas inundaciones desplazan a 10.000 personas en China, Beijing se toma un respiro tras ola de calor